Los ahorristas amanecieron hoy jueves 27 de febrero con otro recorte en la tasa de plazos fijos de las principales entidades financieras, que recortaron los rendimientos hasta 26,5% nominal anual, muy por debajo de la inflación.

Banco Nación, que hasta el miércoles 26 de febrero pagaba una tasa nominal anual de 33%, hoy decidió recortarla a 31% (tasa efectiva de 35,8%), muy lejos del 64% (TEA 86,6%) que abonaba a mediados de septiembre, cuando el Banco Central comenzó una baja de la tasa de Leliq.

De acuerdo con informacíón diaria del Banco Central, Banco Provincia y Banco Francés son las entidades financieras que más pagan entre las de mayor volumen de depósitos: 33% y 32% nominal anual, respectivamente. Banco Macro, con 26,5%, se ubica en el límite inferior. Es para plazos fijos on line en pesos a 30 días por $100.000.

La idea del Gobierno es reducir rápidamente la nominalidad de la economía, con el objetivo de bajar la inflación y reactivar la actividad, en un escenario internacional y local complicado por los efectos del coronavirus (COVID-19) en el mundo y la renegociación de la deuda con acreedores privados.

El coronavirus ha metido presión extra a las monedas emergentes y con esto al peso argentino, que todos los días sufre una devaluación controlada por el Banco Central: el dólar hoy acumula un alza de 2,9% en lo que va de febrero.

Precisamente, el dólar oficial cotiza por encima de los 62 pesos, en el ámbito del mercado mayorista, mientras el precio del dólar Banco Nación lo hace en 63,75 pesos y el dólar minorista en pizarras promedia 64,09 pesos.

Fuente: Rava.

El impacto de esta presión no se ha visto en la cotización del dólar blue hoy que ronda los 79 pesos y también permanecen en equilibrio los tipos de cambio implícitos en las cotizaciones bursátiles: el dólar CCL ronda los 81 pesos y el dólar MEP se ubica unos centavos por debajo de los 80 pesos.

La evolución del dólar es importante para los ahorristas que eligen los plazos fijos como modalidad de inversión, ya que si la divisa estadounidense sube más que la tasa de este instrumento, pierden capital medido en moneda dura.

La situación se complica más porque existe un cepo a la compra de dólares para atesoramiento que sólo permite adquirir 200 dólares por mes, con un impuesto de 30% que también se aplica a gastos en el exterior con tarjetas.

Precisamente, el precio del dólar turista hoy o dólar solidario ya supera los 83 pesos y dificulta el ahorro en dólares: sólo 600 mil personas compraron un promedio de 153 dólares en enero, de acuerdo con datos del Banco Central.

Pero también los ahorristas en pesos deben considerar la evolución de la inflación para saber si han perdido capital: de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación sería de 42% en los próximos 12 meses, superior a las tasas efectivas de los rendimientos de los plazos fijos que más pagan (38,5%).