Aribnb con su plataforma digital permite a anfitriones rentar una habitación o inmueble a pasajeros de todo el mundo. Comenzó en 2008 con esa idea y una página web. Al día de hoy, son 4 millones de anfitriones los que han recibido a más de 50 millones de huéspedes al año. Desde el año 2017 también ofrece acceso al mercado de experiencias; tours, clases de baile o de música, cualquier propuesta que quiera ofrecer un anfitrión físicamente, o ahora online. Esta semana tendrá lugar su IPO (intial public offering) con el símbolo ABNB. Esta es la oferta pública inicial de acciones más grande del 2020 y la segunda en importancia del índice Nasdaq detrás de Facebook.

Airbnb modelo de negocios

La empresa busca obtener USD 2,5 mil millones colocando a inversores 50 millones de acciones a un precio inicialmente estimado entre los USD 40 y los USD 50 por cada acción, aunque ya hay reportes que llevan el precio hasta los USD 60. Con ese capital financiará los gastos propios de sus operaciones y alcanzaría una valuación total de entre USD 30 y USD 42 mil millones.

Airbnb por TradingView

¿Será un buen negocio la IPO?

Actualmente vemos una importante recuperación en las cotizaciones de empresas en los sectores más castigados por la pandemia. En este escenario la empresa buscará salir al mercado aprovechando el optimismo en los mercados. El mercado está muy atento ante la posibilidad de dar inicio a una nueva serie de IPOs.

Es necesario entender que el objetivo de la compañía es hacerse de la mayor cantidad de dinero posible, en otras palabras buscará vender caro las acciones. Esta realidad entra en conflicto con el objetivo del inversor que pretenderá comprarlas al menor precio posible. El inversor debe saber que una oferta pública exitosa es aquella en la que el precio de colocación es alto y luego si el crecimiento de la compañía es el esperado el precio tenderá a subir y acompañar ese crecimiento.

Los inversores deberán adoptar algún criterio de valuación del negocio para decidir si el precio es atractivo o no, sea cual fuere requerirá de un gran nivel de asunciones, suposiciones respecto de cómo será el futuro del turismo y del rol de la empresa en esa industria. Quienes no participen de la IPO podrán evaluar, con el tiempo a su favor y con más información luego de que la acción cotice: la evolución del precio y el volumen en el mercado, es decir el comportamiento de sus pares inversores.

Casos del pasado

Veamos tres casos testigo para analizar el precio luego de comenzar a cotizar, Uber, Despegar y Facebook.

Uber es la comparación más natural por tener un modelo de negocios comparable y una IPO reciente. Viendo los precios en el mercado apreciamos que hubo múltiples oportunidades de comprar por debajo del precio de la IPO, actualmente está operando por encima del valor inicial.

Uber por TradingView

Facebook fue la IPO más grande del índice Nasdaq y un ejemplo de compañía exitosa, desde la oferta pública inicial el precio subió más de 600%, aunque permitió por momentos comprar acciones con un descuento del torno al 40%.

Facebook por TradingView

Despegar compañía que comparte industria con Airbnb pero con otro modelo de negocios tuvo su colocación inicial en 2017. Este caso fue inverso a los anteriores, con una importante suba inicial aunque a la fecha no recupera el precio inicial.

Despegar por TradingView

Veremos con el correr de las semanas cómo ha salido esta colocación y la repercusión en el mercado y en otras compañías que estén listas para este proceso.
 

* Análisis de Clave Bursátil