Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

No es el escenario donde el presidente Alberto Fernández se sienta como en su casa. Sin embargo, decidió salir a jugar fuerte y confirmó que cerrará este viernes el 57° Coloquio de IDEA. Será a las 13.30, según informó Presidencia el miércoles, en Costa Salguero donde las empresas anfitrionas realizan el primer foro empresario presencial y virtual con unos 1.500 inscriptos. 

Ya el año pasado había roto la racha de 17 años sin que un presidente peronista participara en este encuentro empresarial. Iniciado el Coloquio el Presidente no estaba confirmado en la edición 2021, que ahora coronará con su presencia.  

El dólar blue subió y toma temperatura en medio del nuevo cepo cambiario

El dólar blue promedia la tercera semana de octubre con un valor de $185,50, luego de que subiera $0,50 sobre el mediodía del jueves. Sin embargo, desde comienzos de mes que la moneda que se vende en el mercado informal no muestra grandes saltos en su cotización. Aun así, se mantiene a tiro de su récord anual de $187. 

De esta manera, este jueves 14 de octubre el dólar blue tiene una brecha cambiaria con el dólar oficial minorista de 77,3%, una distancia que se extiende a 86,9% si se lo compara al segmento mayorista. 

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

La inflación volvió a sorprender con un alza de 3,5%, un número altísimo y mucho más arriba que el esperado por el consenso de analistas y bancos de la city del REM, que la esperaba en 2,8%. Además hubo, por la comparación con un septiembre del 2020 todavía algo más calmo por el efecto de lo más duro de la pandemia, una nueva aceleración de la variación interanual, que trepó a 52,5%, el nivel más alto desde enero del 2020. La inflación se mantiene en su nuevo piso inercial, que ahora parece ser del doble que el que se manejó durante la década pasada.

Cada vez más argentinos prefieren bitcoin y otras criptomonedas por sobre el mercado bursátil

La llegada de las criptomonedas al país significó un cambio cualitativo en el panorama para los inversores y ahorristas. De acuerdo a los últimos datos, son cada vez más los argentinos que ahorran y operan con criptoactivos. En contraposición, una de cada cuatro cuentas en la Bolsa dejó de existir o de tener saldo en el último año.

El impacto que tuvieron las inversiones en criptomonedas, entre ellas bitcoin, no pasó desapercibido. Al menos 1 millón de argentinos invirtieron dinero en activos cripto en los últimos meses.

El S&P Merval confirma salida alcista con la mejor rueda de octubre

Una muy buena jornada, acoplándose al norte y mostrando fuerza a lo largo de todo el día, ya de entrada el día se perfilaba bien con un verde de más de 900 puntos en el primer cuarto de hora, y que llegó a ser de 1.100 para el mediodía, desde ahí metió una pequeña pausa en la que achicó unos 400 puntos en una hora, y a partir de las 13 retomar la senda alcista hasta el horario de cierre, el cual lógicamente encontró al mercado en su pico del día. Con solo 4 papeles en rojo (todos del sector energético), los únicos con negativos superiores al punto porcentual fueron TGNO4 (1,68%) y EDN (1,51%).