No podía haber mejor noticia en la víspera del Día de los Enamorados para los ahorristas. Con el IPC del Indec, ayer se confirmó que los plazos fijos en pesos le ganaron por amplio margen a la inflación en enero. Pero, como nada es para siempre, el panorama para febrero será más reñido: minutos después, el Banco Central decidió recortar cuatro puntos la tasa de referencia hasta el 44% a partir del próximo martes. Hoy algunos bancos ya se apuraron bajar los intereses.

Ayer el Indec informó que la inflación de enero fue del 2,3%, muy por debajo de las proyecciones de los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), cuyas estimaciones promediaban el 3,5%.

inflación de enero

Así, el IPC se desaceleró respecto del de diciembre y marcó 52,9% interanual, contra el 53,8% del mes anterior.

Ayudaron a moderar la inflación la estabilidad cambiaria, el congelamiento de las tarifas, la baja en el precio de los medicamentos acordada entre el Gobierno y los laboratorios, y la ausencia de dos eventos que habían elevado el dato de diciembre pero estuvieron ausentes en enero: un bono para los encargados de edificios, que había disparado las expensas, y otro para los trabajadores de casas particulares, que había aumentado el gasto en mantenimiento del hogar.

A la espera de San Valentín, los ahorristas argentinos estuvieron deshojando su margarita. Y finalmente, salió "me quiere". Es que quienes abrieron un plazo fijo tradicional en pesos el primer día hábil del año lo hizo a una tasa promedio del 38,39% nominal anual, que implicó un rendimiento a 30 días del 3,2%. Deflactado por el IPC, esto significó una ganancia real del 0,9%.

Las perspectivas de inflación para febrero aún no se ajustaron después del dato del Indec. Hasta ayer se esperaba diera 3%, aunque los analistas están rehaciendo sus cálculos. Lo que sí se sabe, según datos oficiales del BCRA, es que las personas que abrieron un plazo fijo el primer día hábil del mes embolsarán en promedio un 2,8% nominal, por lo que el IPC debará ser menor a ese número para volver a ganar.

Quienes la tendrán más complicada es quienes, tentados por la performance de enero, quieran abrir uno ahora. Es que ayer mismo, minutos después de conocerse el IPC, la entidad que preside Miguel Pesce anunció que bajar´el próximo martes cuatro puntos porcentuales el piso de la tasa de las Leliq, que funciona como tasa de referencia.

Esto impactará rápidamente en los intereses de los plazos fijos. De hecho, un banco líder ya apuró un recorte.

¿Cuánto paga hoy cada banco por plazos fijos en pesos?

El Banco Galicia fue el que rápidamente reaccionó con una baja de tasas. Esta mañana recortó el interés de los plazos fijos en pesos en dos puntos y lo dejó en 31,5%.

El resto de las entidades líderes aún no lo hicieron pero se descuenta que en los próximas horas o días se acompañarán el retroceso de la tasa de Leliq.

Así, entre los diez principales bancos en cuanto a su volumen de depósitos, el Nación y el Ciudad siguen a la delantera con el 34%.

Los siguen el Santander y el Credicoop, con el 33,5%; el Provincia, con el 33%; el ICBC, con el 32,6%; el HSBC, con el 32,5%; y el BBVA, con el 32%. La lista la completa el Banco Macro con el 29,5%.

Dólar hoy

Mientras tanto, el dólar hoy abre estable luego de que ayer acumulada una nueva suba de 16 centavos hasta $61,39 en el segmento mayorista en el marco de la estrategia de crawling peg del Central.

A cuánto cotiza el dólar hoy 14 de febrero

El billete minorista también abrió estable en el Banco Nación, donde el dólar oficial continúa a $63,25. Por eso, el dólar solidario, que incluye el recargo del 30%, se sostiene en $82,22.

Por su parte, en la Bolsa porteña el dólar MEP cotiza sin variaciones a $81,95. Lo propio ocurre con el contado con liqui (CCL), que se mantiene a $83,45.

El dólar blue hoy, en tanto, sube 0,8% a $78,90.