Los títulos públicos que ajustan por CER terminaron la jornada del lunes con retrocesos superiores al 2%, tras conocerse que el Indec actualizará la forma de medición de la inflación.

Con el antecedente de la manipulación de los datos entre 2007 y 2015, los mercados reaccionaron negativamente ante la noticia, en particular los bonos cuyo pago depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tal fue el caso del TX24, que cayó 2,88%, el TX26 con una baja del 2,37%, el Discount en pesos (-2,35%) y el TX23 (-1,82%).

Todo como consecuencia de un anticipo de la agencia Bloomberg respecto al cambio en la forma de registrar el IPC por parte del Indec, que desde el organismo luego confirmaron a otros medios off the record.

Posteriormente, el ente estadístico salió a aclarar mediante un comunicado que "se estima que todo el proceso requiere dos años completos de trabajo", es decir que recién en 2022 se pondrá en marcha la nueva metodología.

La actual estructura del IPC utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo de 2004/2005, "cuando las recomendaciones indican realizarlas cada diez años", recordó el organismo dirigido por Marco Lavagna. Por eso, la última ENGHo se realizó en 2017/2018 y recién se comenzó a procesar en el segundo semestre de 2020.

Sin embargo, la lectura que hicieron los operadores del mercado es que los cambios podrían generar una desaceleración de los precios de la nueva canasta, lo que produciría un impacto en los precios de los bonos CER.

El otro grupo de bonos afectado durante la jornada fue el nominado en dólares tanto en la legislación local como en Nueva York esto motivó que el riesgo país superara la barrera de los 1.600 puntos.

En ese marco, las acciones tampoco tuvieron un buen inicio de semana y finalizaron con una baja de 2% en el índice S&P, en 46.291,77 puntos.

Las bajas del parque líder fueron encabezadas por los papeles de Aluar, que perdió 5,31%, y Tenaris, con un retroceso de 4,18%. A las que se sumaron YPF, con una baja de 4,40%; Transener, -3,61%; y Transportadora de Gas del Sur, con una caída de 3,21%.

Las mejoras fueron más marginales y lo mejor de la jornada pasó por Cresud, que avanzó 3,46%; Central Puerto, 1,27%; y Loma Negra, con una ganancia de 0,55%.

Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron con mayoría de bajas, algunas de ellas importantes como fue el caso de YPF que cayó 7,1%, seguida por Mercado Libre, con un rojo de 6,9% -en el mes acumula bajas de más del 16%- y Despegar, que marcó una merma de 5,9%.

En Wall Street el Dow Jones avanzó 0,97%; el S&P 500 cedió 0,54%, y el Nasdaq cayó 2,41% después de que el sábado el el Senado de los Estados Unidos diera a conocer la aprobación del plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares impulsado por Joe Biden.