El inminente desdoblamiento de las acciones de la tecnológica Apple en cuatro títulos nuevos provocó un abrupto cambio en la ponderación del selectivo Dow Jones Industrial Average (DIA), que derivó en la mayor reestructuración de su panel desde 2013. Este movimiento desplazará del índice a dos empresas emblemáticas estadounidenses: la mayor petrolera norteamericana, ExxonMobil, y la farmacéutica Pfizer, que hoy se encuentra en pleno desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

"Los cambios en el índice fueron provocados por la decisión de Apple de dividir sus acciones en una proporción de 4 a 1, lo que reducirá la ponderación del índice en el sector de tecnología de la información", explicó S&P Dow Jones Indices, según la agencia Europa Press.

La subsidiaria de Standard & Poor's Global subrayó que los cambios contribuirán a "compensar esa reducción", así como a "diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar, agregando nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense".

ExxonMobil, que formaba parte del DIA desde 1928, será reemplazada a partir del 31 de agosto por la firma de software empresarial Salesforce.com, mientras que la biotecnológica Amgen ocupará el lugar de Pfizer, el laboratorio que realiza pruebas para el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19 en argentina.

Otros de los títulos afectados corresponden a los del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

Se trata de la mayor reestructuración del Dow Jones Industrial desde 2013, cuando abandonaron el selectivo Alcoa, Bank of America y HP, que fueron reemplazadas entonces con las acciones de Goldman Sachs, Nike y Visa.

Este lunes el Dow Jones Industrial subió 1,4% y se acerca a sus máximos de febrero.

El DIA fue creado en 1896 por Charles H. Dow y es el indicador más antiguo de Nueva York. Además, es uno de los barómetros principales del rendimiento del mercado de valores de EE.UU., junto con el índice S&P 500 de Wall Street.

El Dow Jones Industrial Average está compuesto por 30 acciones de alta capitalización de compañías de primera categoría correspondientes a las principales industrias.