El Ministerio de Economía saldrá a la cancha este jueves con cinco títulos, dos de ellos atados al tipo de cambio oficial, en lo que será la última colocación de deuda antes de las elecciones primarias. En esta semana sin vencimientos, el Tesoro anunció que saldrá a juntar un mínimo de $87.000 millones, de cara a los compromisos que deberá afrontar el día después de las PASO: más de $244.000 millones, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, en concepto de una Lecer y el Bonte 2021, que está en manos del Banco Nación y se presume será renovado en su totalidad.

La estrategia de la Secretaría de Finanzas está en línea con la demanda de los inversores a medida que se acercan los comicios. De ahí la reaparición de los bonos dólar linked ante el apetito de cobertura por eventuales subas en el precio de la divisa. Se trata de la reapertura de un título a noviembre de 2022 y otro nuevo, a abril de 2023 y con precio mínimo de USD98476 por cada USD1.000 nominales. El Palacio de Hacienda buscará hacerse el equivalente a USD75 millones y USD150 millones, respectivamente y pagará tasas del 0,2% y 0,3% anual, en cada caso, por encima de lo que se mueva el billete verde en el mercado oficial.

También se pondrán a reposición una Letra a descuento al 31 de enero por un mínimo de $15.000 millones y otros dos títulos ajustados por CER al 18 de abril y 29 de julio de 2022 por $25.000 millones cada uno.

Lo cierto es que a cuatro días de las elecciones, el equipo de Martín Guzmán volverá a ponerse a prueba frente al mercado, después de que en agosto el porcentaje de renovación de los vencimientos no superara el 100%, por lo que el Banco Central debió emitir unos $200.000 millones para financiar al Tesoro.

El monto que tiene por delante para cancelar Hacienda luce abultado a primera vista, pero una mayor presencia de la deuda en entidades públicas ayudarán en la tarea. Es que mientras el mes pasado el 92% de los títulos estaban en manos privadas, en septiembre ese porcentaje cae a apenas el 45%, lo cual le quitará presión al resultado.

En ese sentido, el próximo lunes vence el TS21 por unos $157.573 millones, pero como su totalidad le fue colocado al Nación, su renovación está cantada.

En tanto, los $87.259 millones que expiran de la Lecer X13S1 contarían con el empuje de los fondos extranjeros, con acreencias por el 35% de esa cifra, después de que no renovaran el 20% que poseían de los $93.000 millones que se cancelaron en la licitación previa, según se comprometieron ante los funcionarios del área.

"Ni Economía ni el Banco Central quieren subir la tasa, por lo que la única alternativa que les queda es emitir instrumentos que ajustan por CER o por dólar oficial", evaluó Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), ante la consulta de este medio.

El economista recordó que el Gobierno debió modificar la normativa para que los bonos sean "encajables" por los bancos, lo cual ya evidenciaba que estaba costando llegar al objetivo oficial de rollover.

Según un informe de Quinquela Fondos, el perfil de vencimientos en pesos suma $1,2 billones de aquí a fin de año, "con una fuerte concentración en septiembre y noviembre".

Más notas de

Ignacio Ostera

Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo

El intercambio comercial dejó un saldo de 1.667 millones de dólares

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%