Argentina desembolsará este miércoles el primer pago por el mega préstamo al Fondo Monetario Internacional ( FMI) por 44 mil millones de dólares contraído durante el gobierno de Mauricio Macri. Para este abono, unos 1.885 millones de dólares, el gobierno utilizará una parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por el organismo de crédito a sus países miembros. Para ello, el Ministerio de Economía colocó una Letra del Tesoro (Lete) en el Banco Central.

En cuanto al proceso, no se trata de un giro de fondos, debido a que los recursos que recibió en Argentina están en una cuenta que debita automáticamente el FMI. En este sentido, para saldar el primer pago, se usará una parte de los 4.334 millones de dólares que recibió en agosto gracias a los DEG.

Para que se puedan pagar las obligaciones con el Fondo, es necesario que Economía coloque una letra intransferible al Banco Central. Por eso, este miércoles, el ministerio que dirige Martín Guzmán dispuso la emisión de una Letra del Tesoro (Lete) a ser suscriptas por la autoridad monetaria, por hasta 4.334 millones de dólares y un plazo de 10 años.

Cuánto hay que pagarle al FMI en 2021

En lo que queda del año, el gobierno de Alberto Fernández deberá pagar al FMI casi 400 millones de dólares en intereses en noviembre. A su vez, en el caso de que el Gobierno no alcance a cerrar un nuevo programa de financiamiento antes del plazo estimado, también deberán agregarse otros 1.880 millones de dólares para el 22 de diciembre. 

De todos modos, hay plazo límite para renegociar con el FMI y está impuesto por el acuerdo rubricado con el Club de Paris, que fijo al mes de marzo de 2022 como plazo tope, con el requerimiento implícito de que el país suscriba previamente un acuerdo con el Fondo.

El impacto de la deuda en el Presupuesto 

El acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasa al Congreso por el Ministerio de Economía. En este sentido, el Palacio de Hacienda aseguró que este año no habrá un aumento del gasto del Presupuesto y ya están previstas las fuentes de financiamiento, por lo que no existiría necesidad de usar esos los fondos de DEG para financiar al gasto. 

Por lo tanto, el uso de parte de los DEG está previsto en el nuevo DNU 622/21, que determina su empleo para el ejercicio 2022 en el marco de un esquema que garantiza que al FMI se le pagará igualmente con reservas.

Economía coloca en el BCRA Lete por los DEG

El ministerio que dirige Martín Guzmán dispuso la emisión de una Letra del Tesoro (Lete) a ser suscripta por el Banco Central, por hasta 4.334 millones de dólares y un plazo de 10 años.

La Lete se emitirá con fecha de vencimiento el 21 de setiembre de 2031, se colocará en dólares en uno o varios tramos, pero la suscripción se hará en DEG al tipo de cambio aplicable.

La Letra del Tesoro devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual, actualmente en 0,22413%, menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

El fin de semana pasado, el Gobierno autorizó a emitir letras en dólares que a colocar a 10 años en el Banco Central, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente. Estas letras devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente. 

Tal como sucede con la Lete que este miércoles se dispuso emitir, la suscripción de la letra deberá ser integrada en DEG, y deberán registrarse en los estados contables del Banco Central a su valor técnico. Los recursos provenientes de la suscripción de las letras solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el  FMI.