Empresas y clientes particulares tienen luz verde desde este lunes para retirar y depositar dólares por caja en los bancos. A pesar de que esta operatoria estaba vedada desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, hace ya un mes, su habilitación apenas modificó el movimiento habitual de las entidades dentro de la cuarentena.

Desde los bancos señalaron que en esta primera semana, las solicitudes para extraer o depositar moneda extranjera por ventanilla prácticamente no movieron el amperímetro e incluso en la gran mayoría de las entidades consultadas indicaron que sobran los turnos disponibles para los próximos días.

Desde Santander señalaron este lunes a BAE Negocios que las solicitudes de atención por caja se desarrollan de forma "muy tranquila". Según detallan, para este martes tienen otorgados unos 4.000 turnos en todo el país, lo que da un promedio de entre 9 y 10 por sucursal. Hasta el viernes se solicitaron por ahora 7.000 turnos, es decir, un 63% menos que la semana pasada.

Desde la entidad aclaran que a ese número hay que descontarle la gente que saca turno y no concurre a la sucursal, que son "bastantes", por lo que aún cuentan con una amplia disponibilidad para toda la semana.

En la misma línea, fuentes de otro banco confirmaron a este diario que apenas un cuarto del total de los turnos solicitados para esta semana son para retiro y depósitos de dólares por caja, lo que representa un número poco significativo en comparación con el flujo normal que tenía la entidad antes de la contingencia actual. Además indicaron que los montos de moneda extranjera que los clientes solicitaron extraer por ventanilla fueron muy bajos, e incluso revelaron que esperan que el pedido de turnos para este tipo de operaciones baje con el correr de los días. En tanto, desde BBVA indicaron que la demanda de turnos durante el día lunes fue similar a la que registraron la semana pasada, y que pudieron administrarlos y entregarlos sin ningún tipo de desborde. La única diferencia que notaron respecto de los días previos fue un mayor nivel de asistencia, ya que la semana pasada hubo un gran número de clientes que no se presentaron en las sucursales en los días y horarios previamente pactados.

En cuanto al retiro y depósito de dólares, desde BBVA destacaron que el número de operaciones y el volumen se dio dentro de lo "esperable, teniendo en cuenta que hace días no se podía operar de esta manera".

El Banco Central decidió ampliar desde este lunes las operaciones bancarias que se pueden realizar de forma presencial en los bancos. Así, a la posibilidad de realizar apertura de cuentas, gestión de créditos, retiro y solicitud de tarjetas, ahora se le sumó la extracción y depósito de moneda extranjera por caja.

El retiro y depósito de pesos, en tanto, seguirá cursándose por cajeros y autoservicios; en el caso de grandes volúmenes de efectivo se deberá acordar con el banco previamente la forma de realizar la operación.

Más notas de

Eugenia Baliño

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones por fuerte volatilidad

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha con el oficial al 76%

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas