Empresas y clientes particulares tienen luz verde desde este lunes para retirar y depositar dólares por caja en los bancos. A pesar de que esta operatoria estaba vedada desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, hace ya un mes, su habilitación apenas modificó el movimiento habitual de las entidades dentro de la cuarentena.

Desde los bancos señalaron que en esta primera semana, las solicitudes para extraer o depositar moneda extranjera por ventanilla prácticamente no movieron el amperímetro e incluso en la gran mayoría de las entidades consultadas indicaron que sobran los turnos disponibles para los próximos días.

Desde Santander señalaron este lunes a BAE Negocios que las solicitudes de atención por caja se desarrollan de forma "muy tranquila". Según detallan, para este martes tienen otorgados unos 4.000 turnos en todo el país, lo que da un promedio de entre 9 y 10 por sucursal. Hasta el viernes se solicitaron por ahora 7.000 turnos, es decir, un 63% menos que la semana pasada.

Desde la entidad aclaran que a ese número hay que descontarle la gente que saca turno y no concurre a la sucursal, que son "bastantes", por lo que aún cuentan con una amplia disponibilidad para toda la semana.

En la misma línea, fuentes de otro banco confirmaron a este diario que apenas un cuarto del total de los turnos solicitados para esta semana son para retiro y depósitos de dólares por caja, lo que representa un número poco significativo en comparación con el flujo normal que tenía la entidad antes de la contingencia actual. Además indicaron que los montos de moneda extranjera que los clientes solicitaron extraer por ventanilla fueron muy bajos, e incluso revelaron que esperan que el pedido de turnos para este tipo de operaciones baje con el correr de los días. En tanto, desde BBVA indicaron que la demanda de turnos durante el día lunes fue similar a la que registraron la semana pasada, y que pudieron administrarlos y entregarlos sin ningún tipo de desborde. La única diferencia que notaron respecto de los días previos fue un mayor nivel de asistencia, ya que la semana pasada hubo un gran número de clientes que no se presentaron en las sucursales en los días y horarios previamente pactados.

En cuanto al retiro y depósito de dólares, desde BBVA destacaron que el número de operaciones y el volumen se dio dentro de lo "esperable, teniendo en cuenta que hace días no se podía operar de esta manera".

El Banco Central decidió ampliar desde este lunes las operaciones bancarias que se pueden realizar de forma presencial en los bancos. Así, a la posibilidad de realizar apertura de cuentas, gestión de créditos, retiro y solicitud de tarjetas, ahora se le sumó la extracción y depósito de moneda extranjera por caja.

El retiro y depósito de pesos, en tanto, seguirá cursándose por cajeros y autoservicios; en el caso de grandes volúmenes de efectivo se deberá acordar con el banco previamente la forma de realizar la operación.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)