Wall Street espera con optimismo la asunción del demócrata Joe Biden al frente de la Casa Blanca. En particular, luego de que Janet Yellen, quien será designada secretaria del Tesoro por el reemplazante de Donald Trump, pidiera la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico.

Este martes, luego del feriado del lunes en Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones creció 0,4%, el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,8% y el tecnológico Nasdaq subió 1,5%. Las subas se produjeron en los sectores de petróleo y gas, tecnología, salud y en acciones de empresas que presentaron sus balances con sólidos resultados.

Las acciones de Facebook y Alphabet subieron un 3,9% y un 3,3%, en su orden, en tanto Microsoft se valorizó un 1,8%. El alza de estos títulos se da luego de las fuertes caídas que presentaron la semana pasada, y de cara a la publicación de sus resultados financieros en las próximas.

Con todo, en el premarket, antes de la apertura oficial de los mercados de hoy en La Gran Manzana, las acciones también operaban en verde. Alrededor de las 4:30 hora local, el Dow Jones subía 0,17%, el S&P 500 trepaba 0,30% y el  Nasdaq 100 saltaba 0,61%.

Junto a las idas y vueltas de las novedades sobre la pandemia y las vacunas, el foco de los inversores financieros está puesto en el recambio presidencial en la principal potencia global.

Pasado este mediodía, en una Washington militarizada por temores de nuevos hechos de violencia por parte de sus partidarios, concluirá formalmente termina la presidencia de Trump. El mayor interés se concentra en el discurso inaugural de Biden.

En materia económica, Yellen dio este martes algunos indicios que fueron saludados en el mercado. Al brindar testimonio ante la comisión de finanzas del Senado, la extitular de la Reserva Federal planteó la conveniencia de un mayor endeudamiento en un entorno de continuidad de las tasas bajas y llamó a los legisladores a aprobar una ampliación del gasto en forma de ayuda a los hogares por la pandemia y de inversión en infraestructura.

Yellen instó a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el Covid-19 y agregó que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda. Biden ya había anticipado la intención de poner en marcha un programa de estímulo por USD1,9 billones para paliar los efectos económicos de la coronacrisis.

El precio del petróleo también cerró el martes en alza -del 1,2% en el WTI estadounidense y del 2% en el Brent europeo- ante la expectativa de la aprobación de esos estímulos a la economía norteamericana. También el dólar cedió frente a una canasta de monedas porque los inversores celebraron los dichos de Yellen y apostaron por activos de mayor riesgo.