Distintos sectores denunciaron hoy un ataque contra los intereses de la petrolera argentina YPF, en momentos en que la empresa enfrenta un proceso clave de reestructuración de deuda financiera por unos 6.600 millones de dólares.

A la decisión de bonistas liderados por BlackRock de truncar el lunes siete asambleas convocadas por YPF para resolver el canje de su deuda, se sumaron denuncias y operaciones contra la empresa que tiene mayoría de participación estatal.

El sitio especializado en energía Econojournal publicó un artículo titulado Cuál es el negocio de pegarle a YPF mientras reestructura su deuda.

"Los cuestionamientos a la reestructuración de la deuda —que afectan las chances de ese proceso— parecen perder de vista que la petrolera es el mayor productor de crudo y gas de la Argentina. Es un instrumento clave para ejercer política energética de este y de los próximos gobiernos que vengan", indicó la nota que lleva la firma de Nicolás Gandini.

YPF relanzó hoy su oferta de canje de deuda con mejores condiciones, ante el rechazo de los acreedores que se agruparon en un comité decidido a bloquear la reestructuración.

El sitio de noticias El Destape Web también denunció hoy que existe un "ataque mediático contra funcionarios de la petrolera cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", de acuerdo con un artículo de Franco Mizrahi

Una de las figuras que salió a atacar a la petrolera estatal fue Elisa Carrió, con una serie de videos desde su cuenta de la red social Twitter

El Destape Web denuncia además al abogado Marcelo Etchebarne. "¿Quién es Etchebarne? El director en Argentina de DLA Piper, un estudio de abogados internacional que desembarcó en el país durante el macrismo, que se especializa en “capitales de riesgo”. El bufete mostró al exembajador de los EE.UU en la Argentina, Noah Mamet, como asesor legal. Toda una definición de principios. Y de fines. En los últimos días, Etchebarne y su estudio fueron noticia, ya que se los señaló como responsables de agitar una maniobra que derivó en la caída de las acciones de la petrolera de mayoría estatal", denunció una nota en ese portal web.

Rumor desmentido

Una de las operaciones contra YPF fue la circulación de una versión que indicaba que la compañía iba hacia la estatización total, mediante la recompra por parte del Estado del 49% restante de acciones en circulación.

El rumor fue desmentido por el ministro de Economía, Martín Guzmán.