Con el Central alistado a reactivar la compra de divisas para absober la demanda, y el Ministerio de Economía ultimando detalles de la presentación del plan de pago de deuda ante acreedores externos, el dólar mantuvo su márgen récord y el dólar Bolsa cotizó por encima de los 110 pesos durante gran parte de la jornada, aunque perdió valor sobre el cierre de las operaciones. Finalmente, el dólar CCL que se instrumenta para la adquisición del billete verde por medio de la compra de papeles argentinos cerró la jornada a $108,79, en tanto que el dólar MEP hoy se ubicó apenas unos centavos más abajo, a $108,32 para la venta.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, consideró que la disparada de las diferentes cotizaciones libres del dólar son "maniobras especulativas", mientras que afirmó que "fueron muy bajos los montos operados". Y evaluó además que no cabe "ninguna duda" de que esas maniobras buscan generar desestabilización, al apuntar: "No tiene otra explicación".

En el mercado mayorista, la entidad monetaria fijó su postura de valor doce centavos por encima de la ronda del martes y la divisa avanzó 11 centavos y finalizó en $65,62. La estrategia de microdevaluación continúa siendo la carta que activa la conducción de Miguel Pesce para poder sortear la presión en la moneda local. 

El dólar blue no se muestra indiferente de los vaivenes del mercado y cotiza este miércoles a 96 pesos para la venta, y $90 para la compra. El dólar solidario con el recargo del 30% del impuesto PAIS aumenta la brecha con el Nación y se intercambió a $87,88.

En el circuito minorista, el dólar hoy cerró en un promedio de 67,60 pesos para la venta, con una suba de siete centavos respecto de ayer. En el Banco Nación cotizó a $61,25 para la compra y $66,75 para la venta.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la oferta privada se hizo presente en el segundo tramo del día y "volvió a permitir que el BCRA hiciera compras en el mercado.

"Las compras oficiales sostuvieron la cotización en torno a los mínimos de hoy, apenas una milésima de peso debajo del valor de venta fijado para la fecha", agregó.

En sentido contrario, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, indicó que en la rueda de hoy el Central tuvo que vender “unos 15 millones” para abastecer una demanda, que esta vez excedió a la oferta.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 205 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 431 millones de dólares. Abril y mayo concentraron poco más del 25 % del volumen operado, con tasas del 45,65 % y 46,81 % respectivamente.

Ayer tras superar los $100 el lunes, el dólar Bolsa tocó los $114 y disparó las alertas en el Banco Central, que tuvo que volver a prender la aspiradora después de la extraordinaria expansión monetaria de marzo y un comienzo de abril con la "maquinita" funcionando a máxima potencia.