El Banco Central dispuso este jueves que las entidades financieras podrán utilizar títulos públicos de más de 180 días de duración para integrar los encajes que actualmente están conformados por Leliq. De esta manera, las Letras del BCRA tendrán la opción de usarse para la suscripción primaria de bonos emitidos por el Tesoro en caso de que se destinen a cumplir con los requisitos de efectivo mínimo que establece la autoridad monetaria.

La decisión se dio a conocer en el marco de los exigentes vencimientos en pesos que tiene por delante el ministerio de Economía, principalmente en julio y agosto. De esta manera, el Palacio de Hacienda podrá echar mano a la liquidez de los bancos que hoy está inmovilizada en estos instrumentos, cuyo stock ya supera los $2 billones, un volumen máximo que ya empieza a preocupar al mercado .

En ese sentido, el Central recordó que actualmente los encajes pueden integrarse mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites regulatorios.

Sin embargo, ahora "para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días". "Por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos", aclaró el BCRA en un comunicado.

Los bancos podrán "destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de Efectivo Mínimo".

El calendario de vencimientos en pesos es desafiante

Según los últimos datos de la autoridad monetaria, el total de depósitos en pesos alcanza los $7,4 billones. De esa cifra, un 10,3% corresponden a encajes integrados con Leliq, lo que equivaldría a unos $725.000 millones a los que podrá apelar Economía para financiarse, según estimaciones de Federico Furiase, de Eco Go.

“Básicamente es un desarme de Leliq contra emisión al Tesoro, que va a pagar los intereses en lugar del BCRA. Para los bonos, debería ser positivo este mayor flujo de pesos a Economía. Los interrogantes van a pasar por la expectativa de más emisión”, evaluó en diálogo con BAE Negocios Nicolás Rivas, operador de Buenos Aires Valores (BAVSA).

La disyuntiva ahora pasará por los bancos, que deberán definir si mantienen sus posiciones en Leliq respaldadas por la autoridad monetaria, o se vuelcan a títulos públicos, que tienen una mayor probabilidad de default.

Liquidez inmediata

"Al mismo tiempo y a los efectos de garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes", detalló la autoridad monetaria.

Es decir que el Central garantizará que será contraparte compradora “automática” si una entidad necesita deshacerse de esos papeles. La operatoria se ofrecerá entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, de acuerdo a la comunicación “A” 7291, con la condición que hayan pasado un mínimo de 5 días hábiles desde la suscripción primaria del título.

Desde la autoridad monetaria señalaron que se trata de un “mecanismo para desarrollar el mercado de capitales” y que los bancos saldrán favorecidos porque las Leliq pasaron a pagar Ingresos Brutos en Ciudad de Buenos Aires, mientras que los bonos siguen eximidos de ese tributo. Además, la tasa de las últimas licitaciones de Economía llegó en algunos casos al 40% anual, contra el 38% de la Leliq.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos