En medio del alza del dólar blue hoy a $150 para la venta, y el debut del impuesto del 35% al dólar ahorro, los bancos suspendieron las ventas de la divisa estadounidense tanto por medio de canales online como homebanking o app exclusivas, como de forma presencial para su cartera de clientes. 

De esta manera, los usuarios se encuentran imposibilitados en efectivizar las operaciones habilitadas en el marco del cupo de USD200 mensuales asignados por el Banco Central ( BCRA) para personas físicas. 

Desde las entidades financieras aseguran que la falla responde a que "se están adecuando la normativa 7105 y 7106" por el cual se fijó nuevas condiciones para operar en mercado cambiario. 

Entre las modificaciones que se anunciaron este martes, el BCRA estableció que los consumos en el exterior con tarjeta de débito en cuentas locales en pesos y los montos en moneda extranjera adquiridos por las personas humanas, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, "serán deducidos, a partir del mes calendario siguiente, del máximo establecido del mes calendario siguiente en el punto 3.8 de la normas de “Exterior y cambios” para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas".

Banco Galicia

El Banco Galicia explicó a sus usuarios mediante un mail que "hay nuevas comunicaciones del Banco Central que deben empezar a aplicarse a partir del 16 de septiembre". "Por eso, mientras adaptamos nuestros sistemas, algunas operaciones relacionadas a moneda extranjera no estarán disponibles por el momento", indicaron.

Algunas de las firmas que dieron cuenta de la imposibilidad para acceder a la compra de dólares, se destacan Banco Galicia, HSBC, y Banco Credicoop; todas muestran la leyenda de "readaptación".

Banco Credicoop
 

En tanto, el dólar blue ya siente la presión sobre su valor, y saltó casi 20 pesos de su última cotización: este miércoles 16 de septiembre de intercambia a $150 para la venta, y $130 para la compra. La brecha con el dólar minorista oficial se disparó a 82,3%.