Luego del colapso generalizado de las criptomonedas conocido como "criptocrash", el sector entró de lleno en un "criptoinvierno" del que todavía se encuentra lejos de salir. Por si fuera poco, una nueva polémica envolvió a los activos cripto. La exchange Binance, la más importante del mundo, fue acusada de canalizar fondos de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y fraude.

Entre 2017 y 2021, Binance procesó transacciones por un total de al menos 2.350 millones de dólares procedentes de hackeos, fraudes de inversión y ventas de drogas, según cálculos de Reuters a partir de un examen de registros judiciales, declaraciones de las fuerzas de seguridad y datos de blockchain, recopilados para la agencia de noticias por dos empresas de análisis de cadenas de bloques.

Con alrededor de 120 millones de usuarios en el mundo, la plataforma de compra y venta de criptomonedas procesa operaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares al mes. Sin embargo, según remarcó Reuters, Binance mantuvo débiles controles de lavado de dinero de sus usuarios hasta agosto de 2021, cuándo obligó a los usuarios nuevos y existentes a presentar una identificación.

La "darknet" y el tráfico de drogas ruso

Según Reuters, “Binance se convirtió en un proveedor de pagos clave para Hydra, el gigantesco mercado de la 'darknet' (red oscura)". Después de su creación en 2015, Hydra distribuyó narcóticos para traficantes, todos con precios en bitcoin, a millones de compradores, principalmente en Rusia.

De hecho, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que describe a Hydra como "el mercado de la 'darknet' más grande y de mayor duración del mundo", dijo que el sitio de origen ruso había recibido en total unos 5.200 millones de dólares en criptodivisas.

A su vez, los datos recopilados por Reuters mostraron que, entre 2017 y 2022, los compradores y vendedores de Hydra, usaron Binance para hacer y recibir pagos con cripto por valor de 780 millones de dólares.

Los hackers de Corea del Norte

El informe también reveló por primera vez cómo Lazarus, un grupo de hackers asociados a Corea del Norte, usó Binance para blanquear parte de las criptodivisas robadas a la exchange eslovaca Eterbase, "por un valor de unos 5,4 millones de dólares”.

“Fue uno de una serie de robos cibernéticos por parte de Lazarus que, según Washington, tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Varias horas más tarde, los piratas informáticos abrieron al menos dos docenas de cuentas anónimas en Binance, lo que les permitió convertir los fondos robados y ocultar el rastro del dinero”, sostuvo la agencia de noticias internacional.

Binance no tenía ni idea de quién movía el dinero a través de su bolsa” debido a la naturaleza anónima de las cuentas, dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt, cuya empresa todavía no pudo localizar ni recuperar los fondos, señaló Reuters.

La respuesta de Binance

Un portavoz de Binance refutó los hallazgos de Reuters, aunque no brindó mayores explicaciones. A su vez, el exchange dijo a Forbes en un comunicado que la nota es un "artículo de opinión lamentablemente desinformado que utiliza información desactualizada de 2019 y atestados personales no verificados".