El valor de la criptomoneda más importante, el bitcoin (BTC), cayó el martes por debajo de los 30.000 dólares, borrando todas las ganancias que había acumulado durante el año. Esta nueva corrección, que lo llevó a descender momentáneamente alrededor de los 29.000 dólares, significó una estrepitosa caída de más del 50% desde que su precio llegó al máximo histórico de 64.800 dólares en abril.

Esta caída provocó un fenómeno conocido como el “cruce de la muerte”, que arrastró un desplome de todo el mercado de las criptodivisas. Este cruce es una señal que utilizan los inversores al hacer un análisis técnico que les permite predecir el posible comportamiento de la divisa digital. El nombre tiene connotaciones negativas porque indicaría pérdidas mucho mayores en el futuro.

¿Cómo se calcula el cruce de la muerte?

El cruce de la muerte se forma cuando el precio promedio de los últimos 50 días cae por debajo del precio promedio de los últimos 200 días. En términos técnicos se conoce como “la media móvil” de las últimas 50 y 200 jornadas. Cuando se produce esa combinación, el panorama para los inversores suele ser negativo. 

Aunque es importante aclarar que los análisis técnicos no solo incluyen una variable, por lo que cuando se trata de anticiparse al camino que seguirá el precio de la divisa, los expertos utilizan la cruz como un elemento más dentro de su "caja de herramientas" y no siempre se cumplen los pronósticos negativos

Por ejemplo, en marzo de 2020, cuando la pandemia azotó los mercados, también se formó este cruce, justo antes de que el precio subiera más de 1.000% en un año, contradiciendo las predicciones. Sin embargo, el contexto era otro. En aquel momento la bolsa estaba por el suelo y cuando logró recuperarse, el bitcoin también lo hizo. Eso demuestra que el cruce no es infalible, como tampoco lo son los cálculos matemáticos que intentan anticipar lo que viene.

La importancia de China

El desplome de la divisa se produjo luego que el Banco Popular de China publicó una declaración en la que prohíbe expresamente a los bancos y a las plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el comercio de criptomonedas.

El argumento del banco es que la medida está destinada a “combatir la especulación del bitcoin y otras monedas digitales”, así como “garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la seguridad y estabilidad financiera”.

Durante el fin de semana pasado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Oficina de Energía de la provincia china de Sichuan les informó a los mineros de 26 granjas de minería de la región que tienen hasta el 25 junio para culminar sus operaciones y solicitó a las compañías de generación de energía que dejen de prestar sus servicios a las empresas mineras.

Esta medida se suma a otras similares en las regiones de Mongolia Interior y Yunnan. En el caso de Sichuan, se trata de la segunda provincia del país asiático que aportaba mayor tasa de hash, con un 9%, según un informe realizado en 2020 por la Universidad de Cambridge. Un dato importante si se tiene en cuenta que el país asiático concentra entre el 65 y el 75% del hashrate

Precio del bitcoin hoy en dólares 

Este domingo 27 de junio 1 bitcoin tiene un valor de 33.350 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 5.557.700 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket