Mercado Libre (MELI) confirmó este miércoles que está "mirando de cerca" la posibilidad de implementar la tenencia, envío, compra y venta de criptomonedas a través de Mercado Pago, como lo han implementado en Estados Unidos Venmo de PayPal y Cash App de Square.

Por su parte, la compañía que lidera Marcos Galperin, con un valor bursátil de más de 75.000 millones de dólares, adquirió este año de 8 millones de dólares en bitcoin para su tesorería, y ya fomenta cotizaciones inmobiliarias en ese criptoactivo.

"Nunca preanunciamos qué productos vamos a lanzar, pero sí hemos visto lo que están haciendo (Paypal y Square), y es algo que estamos analizando de cerca, así que dejémoslo para cuando podamos hacer un anuncio", aclaró Osvaldo Giménez, presidente Fintech de MercadoLibre en diálogo con Bloomberg Línea

Giménez destacó que la adquisición de criptomonedas muestra que desde MELI están convecidos de que "hay un potencial muy grande". "Creemos que esto puede ser una revolución en las finanzas, así que vamos a ver cuál es la mejor forma, pero de alguna manera vamos a participar", subrayó. 

Al respecto de las transacciones de propiedades en moneda digital, el presidente Fintech explicó: "Lo de inmobiliarios es algo más de estrategia de marketing, de mostrar cómo cotizan algunos inmuebles en criptomonedas, pero no es que podías pagar el inmueble en criptomonedas". 

Compra y venta de bitcoin, ethereum y más cripto

Desde noviembre pasado, PayPal permite a sus usuarios comprar y vender criptomonedas en Estados Unidos, como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.  La app tiene una sección dedicada a criptomonedas en donde las personas pueden gestionar la compra y venta.

Además, en marzo de este año incorporó el pago con monedas digitales. La app cuenta con una opción llamada "Checkout with Crypto", donde los usuarios pueden convertir instantáneamente sus criptomonedas a dólares sin recargos adicionales por la transacción. En el caso de que el pago se haga con otra moneda distinta a dólares, PayPal usará su tasa de cambio, en la cual suelen llevarse un porcentaje.

Si este es el modelo que Mercado Libre tiene como ejemplo a seguir, desde Mercado Pago se podrían tanto comprar y vender criptomonedas, como pagar con ellas.

Mercado Pago e inclusión financiera 

El ejecutivo de Mercado Libre en su entrevista también se refirió al "potencial" que tiene el país en materia crediticia para profundizar el alcance de su billetera virtual, Mercado Pago

"Cuando comparamos créditos como porcentajes de PBI, la Argentina es de los números más bajos de la región. Es una fracción de lo que es en Brasil o Uruguay, entonces efectivamente hay una oportunidad muy grande. También del lado de tarjetas de débito, prepagas. Hemos lanzado tarjetas en Argentina y hay muchos usuarios que por primera vez pueden consumir servicios digitales", resaltó Giménez.

En esa línea enfatizó en la "revolución tecnológica" que significó en pandemia la imlementación del código QR para hacer pagos. 

"Tenemos 1,3 millones (de usuarios) cobrando con QR de MercadoPago, estos códigos a través de la regulación del Banco Central van a pasar a ser interoperables para transferencias 3.0. La meta es que sea en noviembre de este año", aseguró.

Asimismo, la empresa confirmó un crecimiento arriba del 50% año a año en dólares en promedio y en el primer trimestre un crecimiento del 82% en dólares. En el último año, informaron un incremento del 129%.