El uso de criptomonedas disminuyó entre un 70 y 80%

Las comisiones por transacción en la red de Bitcoin (BTC) cayeron un 81% desde mediados de abril, cuando el precio de la moneda cripto estaba cerca de los 65.000 dólares. Actualmente su valor ronda los 45.000 dólares. De manera similar, la red de Ethereum mostró un desplome del 71% de sus transacciones durante el mismo periodo de tiempo. Ether (ETH) alcanzó su máximo de 4.358 dólares el miércoles pasado y luego se devaluó para situarse en los 3.474 dólares este martes.  

Se suspenden las exportaciones de carne por 30 días

El Gobierno nacional cerró este lunes las exportaciones de carne vacuna por un mes mientras se busca implementar "un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior". Sin embargo,  las autoridades anticiparon que el período de 30 días "podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos”.
 

La industria trabaja más que en el último año de Cambiemos

El Indec publicó el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) que mostró que en marzo el sector ya usa el 64,5% de sus instalaciones, máximo nivel desde noviembre del 2018.Sin embargo, para abril, las expectativas en el sector industrial no son positivas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, proyectó una caída en torno a 2,5% en comparación a marzo debido a la suba de contagios por Covid-19.

El riesgo país está en su nivel más bajo desde marzo

El índice de Argentina medido por el banco JP Morgan bajó 2,2% a 1.513 unidades, niveles mínimos desde principios de marzo y alejado de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo. El índice acumuló una baja de casi 100 puntos (-6%) en las últimas cuatro jornadas. Las razones detrás de esto son las expectativas de que el Gobierno alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Las compras del Banco Central fueron las mayores desde 2010

Ayudada por el precio de los commodities, la autoridad monetaria ya compró 1.500 millones  de dólares en lo que va de mayo, el mayor nivel para el quinto mes del año desde 2010. Asimismo, el saldo del mes ya superó el anterior récord mensual del año, que se había verificado en marzo ( 1.470 millones de dólares). Además, cuando todavía quedan dos semanas para culminar el período, mayo de 2021 se convirtió en el de mayor cantidad de compras desde noviembre de 2019, cuando se llegaron a acumular 2.202 millones de dólares.