Cada vez son más los titulares sobre Bitcoin hablando sobre su adopción. Y cada vez son menos los que lo asociaban solamente a una burbuja o que lo ven como algo ligado a delitos. Y es que Bitcoin ha demostrado que ha llegado para quedarse, para quitarle e monopolio del dinero a bancos centrales y gobiernos, y para restarle poder a corporaciones. El secreto: la descentralización, la transparencia y la tecnología como herramientas que permiten la transferencia de valor.

Recientemente el precio de bitcoin tocó máximos históricos, llegando a los 67.000 dólares. ¿Pero sigue siendo la criptomoneda más fuerte? Así parece. Ya tiene más de una década de vida, por lo que no parece ser una moda pasajera. ¿Qué pasará en los próximos diez años? Hay que estar atentos para verlo, porque es la gente la que decide cómo se usa.

Y si bien, ya hay un país que por ley ha decidido que Bitcoin sea la moneda de curso legal

– estamos hablando de El Salvador-, será la gente la que tendrá la última palabra en el día a día. Gaby Genovese, Community Research & Innovation Enhancer en IOV labs, remarcó que

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más fuerte por confianza, por adopción y porque “es la única moneda escasa y descentralizada”. Además, afirmó que “ Bitcoin ha demostrado la seguridad y descentralización suficientes durante estos años”.

Según Genovese, en el futuro cercano la gente usará a Bitcoin más que nada como reserva de valor. “Todo lo demás se va a construir en otros layers. Micropagos, por ejemplo, no se van a hacer en bitcoins, aunque se van a hacer asegurados por la red de bitcoin”, opinó.

En cuanto a lo que está sucediendo en El Salvador, dijo: “Creo que es un paso enorme para Latinoamérica sobre todo. Es una oportunidad única para las economías emergentes y para los países en vías de desarrollo. Es la posibilidad de generar accesibilidad y adopción masiva y lograr un ejemplo claro de lo que esa tecnología vino a resolver en fondo: impacto en la economía real de las personas”.

“El Salvador va a ser el ejemplo de lo que podemos construir a nivel masivo en países en vías de desarrollo. Con una economía realmente global. Le va a dar independencia a Latinoamérica de las decisiones de las potencias mundiales”, añadió.

Por otra parte, Franco Martínez, DeFi Researcher en la billetera non custodial Defiant Wallet, destacó el hecho de que Bitcoin haya tocado en nuevos máximos, con casi unos 67.000 dólares por unidad.

“Desde mi punto de vista sigue siendo la moneda mas fuerte respecto a que es utilizada como refugio valor. Contemplemos que, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha impreso mas del 25% del total de dólares que existen en el mundo, solo en este poco tiempo (y muchos otros bancos centrales han impreso también para palear la crisis). Gran parte de eso se volcó a criptomonedas como refugio valor, y cuando se habla de ´refugio valor´, hablamos de cuidar el poder adquisitivo. Por ejemplo, la inflación de USA se disparo a casi 5,50% siendo la más alta en los últimos siete años”, puntualizó.

Además, aclaró que también han ingresado nuevos actores. “Ya no hablamos más de que son solo retailers los que invierten en cripto. Ahora ingresaron empresas cuyo objetivo es adquirir BTC y ponerlo en su hoja de balance como medio activos, independientemente de si es para inversión o para cuidarse ante una eventual suba de inflación (que es lo que está pasando). También hace poco horas se aprobó el primer ETF para poder adquirir BTC vía mercado legacy, que trajo un flujo de importante de dólares, por lo tanto cada vez la demanda se incrementa más y más”, precisó.

Desde el punto de vista de Ulises Alzogaray, director general de Bitwage en Argentina – la plataforma que te permite cobrar tus honorios del exterior en cripto-, las perspectivas de bitcoin a futuro son buenas. “El martes 9 de octubre comenzó a negociarse el primer fondo de futuros de BTC (ETF) cotizados en bolsa en los Estados Unidos con una respuesta más que evidente por parte del mercado, por lo que estimo que todos estos pasos que indican mayor confianza por parte del mercado no son más que precedentes de lo que viene en un futuro”.

Después agrego: “Considerando que Bitcoin es la estructura monetaria más confiable del mundo, la única realmente descentralizada, estimamos que la gente utilizará Bitcoin como reserva de valor y como una inversión a largo plazo, olvidándose así de los bancos centrales o la moneda FIAT para esa tarea”.

Sobe El Salvador, coincidió en destacar de la importancia en la región. “El caso de El Salvador es algo experimental, la iniciativa de cambiar todo el sistema monetario por un sistema más descentralizado resulta ser una muy buena idea. Hay que seguir de cerca el caso salvadoreño y esperar que sea ejemplo para el resto de los países de la región, los cuales en su mayoría sufren por políticas monetarias centralizadas y monedas que tienden a la devaluación”.

Eduardo Erlo, marketing manager para LATAM, de Status.im -una de las la app que corre en ethereum con mayor crecimiento en el último tiempo-, reflexionó: “ Bitcoin fue la primera criptomoneda y es la más famosa. Tiene unos fundamentales muy importantes como reserva de valor, además de contar con una oferta limitada y un número muy grande de adopción de personas. Además, está siendo adoptada cada vez más por inversionistas institucionales como parte de su reserva de dinero e incluso por los mercados de valores”.

*Análisis de Arigato Consulting