Las acciones de BlackBerry se dispararon un 15% en las operaciones de mercado extendidas del último jueves en medio de un informe de que la compañía canadiense de software vendió 90 patentes relacionadas con la tecnología de su teléfono inteligente a Huawei. Eso es después de que la acción cerrara un 23% más ayer. Sin embargo, no serían los negocios los que hacen crecer las acciones, sino un grupo de ciberactivistas reunidos en la red social Reddit.

Según un informe del periódico canadiense The Globe and Mail, los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (US PTO) mostraron la transferencia de la propiedad intelectual a Huawei. Además, la transacción también fue confirmada por el director financiero de BlackBerry (BB) en una llamada a inversionistas, según el informe.

Pero al parecer la empresa fue intervenida por un grupo que apuesta contra acciones de empresas que se consideran obsoletas en sus modelos de negocio o sobrevaloradas y se reúnen en un foro en Reddit llamado ‘WallStreetBets’.

Estos usuarios, que funcionan cómo canal de comunicación, desafiaron a expertos analistas financieros de la Bolsa al lograr subir las acciones y mantenerlas con un valor alto.

Celulares

BlackBerry, una vez líder en teléfonos inteligentes destinados a clientes y usuarios comerciales, ha experimentado una transformación en los últimos años y ahora está más enfocada en vender software de seguridad a empresas, incluidos fabricantes de automóviles y gobiernos.

En línea con su estrategia reciente, Blackberry firmó el año pasado una asociación con Amazon para desarrollar una plataforma de datos de vehículos basada en la nube. Según el acuerdo plurianual, BlackBerry y Amazon Web Services (AWS), el negocio en la nube del gigante tecnológico, desarrollarán y comercializarán conjuntamente su llamada plataforma de datos de vehículos inteligentes (IVY).

Software 

IVY es una plataforma de software conectada a la nube, que busca proporcionar a los fabricantes de automóviles una forma segura de leer los datos de los sensores del vehículo y crear información procesable a partir de esos datos tanto localmente en el vehículo como en la nube. Los fabricantes de automóviles pueden usar esta información para crear servicios receptivos en el vehículo para mejorar las experiencias del conductor y el pasajero. La plataforma se basará en QNX de BlackBerry, un sistema operativo de datos de vehículos.

Las acciones de BlackBerry han subido un 37% durante el año pasado. Mientras tanto, The Street tiene un cauteloso consenso de analistas de Hold sobre la perspectiva de la acción basada en 3 calificaciones de Hold recientes. De cara al futuro, el precio objetivo de analista promedio de $ 8 indica un potencial a la baja del 12% desde los niveles actuales.