Bonistas internacionales buscan ganarle de mano al nuevo gobierno de Alberto Fernández. Ante una reestructuración de deuda que a las claras luce inevitable, acreedores de deuda local en el exterior se agrupan para estar mejor plantados de cara a futuras negociaciones.

Al primer grupo que se formó a fines de octubre pasado en Nueva York, integrado por grandes fondos como Greylock Capital y Fidelity, se le fueron sumando en las últimas semanas nuevos comités de tenedores de títulos argentinos.

El objetivo es lograr peso suficiente para negociar con el próximo gobierno y llegar a una reestucturación lo más amigable posible. La intención también es acelerar los contactos con la nueva administración, a pesar de que aún se desconocen los nombres de quienes integrarán el futuro Gabinete. Según se conoció el lunes, Fernández recién anunciará su equipo sobre el cierre de la próxima semana.

La falta de precisiones respecto a quiénes acompañarán al próximo presidente en las primeras líneas de gobierno tiene bastante molestos a los grandes fondos, que reclaman conocer quiénes serán sus interlocutores en las futuras negociaciones.

Fuentes vinculadas a estos grupos, muchos de los cuáles aún están en vías de formación, indicaron que algunos de ellos ya cuentan con asesoramiento de economistas y abogados argentinos especializados en litigios de deuda, y comenzaron a elaborar distintas propuestas para presentarle a Alberto Fernández en caso de que se avance con un canje.

Los grandes fondos son los que irán marcando el camino y tratarán de agrupar a la mayor cantidad de minoristas posible bajo su ala. La red de llamados desde hace semanas ya está en marcha, afirmar consultores con llegada a Wall Street.

De hecho, uno de los últimos grupos en formación tiene como cabeza al fondo Gramercy, especializado en mercados emergentes y viejo conocedor de la Argentina, ya que participó del canje de deuda de 2005.

Quita

Por lo pronto, los precios de los bonos locales ya descuentan ûde mínima- una quita de capital para los acreedores.

En lo que va del año, muchas de las emisiones que cotizan en el exterior perdieron más de la mitad de su valor. Entre los más negociados, el Bonar 24 especie D acumula una caída de 63,6% desde que arrancó 2019 y ofrece hoy una tasa de retorno a niveles de default: 83,80 por ciento.

Por lo pronto, la falta de definiciones alimenta los rumores. La semana pasada circuló en el mercado la versión de que el nuevo Gobierno estaría analizando proponer una quita de capital del 20% para el caso de los bonos en dólares y el congelamiento del pago por dos años.

Parte de los rumores salieron de un paper sobre la deuda local presentado en la ONU por el economista Martín Guzmán, uno de los asesores "estrella" del Frente de Todos, discípulo del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. En el escrito se planteaba una propuesta de reestructuración de bonos cuyos ejes principales eran justamente la suspensión de pagos de capital e intereses por dos años, evitar el pedido de nuevos desembolsos al FMI, negociar de buena fe con los acreedores y trabajar en un plan para recuperar la sustentabilidad de la deuda.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA frenó la baja de tasas y lanzará Leliq a 21 y 28 días a partir de la próxima semana

Tras un recorte de 13 puntos en un mes, dejó el piso en 50%

El contado con liqui llegó a $84 y superó al dólar solidario

Por primera vez, el CCL pasó al dólar más impuesto PAIS

La deuda bonaerense sumó incertidumbre y el riesgo país se acercó a 2.000 puntos

Esta vez la caída alcanzó a títulos en dólares y en pesos

El riesgo argentino creció 5% tras el anuncio de Guzmán y los dichos de Stiglitz sobre la deuda

Stiglitz, el mentor de Guzmán, sólo sumó más incertidumbre

Bancos prevén una significativa mejora del crédito al consumo en el primer trimestre

Los estándares de aprobación ya no serán tan estrictos

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para "proteger" a ahorristas

Para Pesce, las tasas altas fueron inefectivas para frenar la inflación

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Bancos volvieron a recortar las tasas de los depósitos

El BCRA tuvo que salir a contener el dólar, que saltó a su mayor nivel desde las PASO

Advierten que el Central se enfrenta a un escenario complejo

El contado con liqui se acercó a los $81 y quedó a un paso del dólar solidario

En lo que va del mes, el contado con liqui sube 8,7%

Con guiño del Gobierno, se disparó el apetito por los títulos públicos en pesos

Los inversores le vienen dando la derecha al plan de Guzmán