A la espera de una nueva oferta del Gobierno que logre acercar las posiciones con los bonistas, luego de la reunión que mantuvieron ayer el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el anuncio de la tercera prórroga del cierre del proceso de reestructuración de la deuda externa, bonos y acciones argentinas se dispararon.

En Wall Street, los títulos públicos registraron subas de hasta 6,6%, mientras que los papeles de las empresas locales que cotizan en esa plaza treparon hasta 15%.

Tal como adelantó BAE Negocios, fuentes oficiales confirmaron que el plazo para que los tenedores de USD66.200 millones en bonos argentinos ingresen al canje pasará del 2 al 12 de junio y reveleraon que Economía les presentará a los acreedores una tercera versión de la oferta, que estará más cerca de los USD50 de valor de recupero para los bonistas pero que se mantendrá dentro del marco de sostenibilidad definido por el Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional.

Entre los títulos públicos más negociados, el Bonar 37 encabezó la suba en Nueva York, con un alza de 6,6%, le siguieron el Par en dólares, con un avance de 6,1%, y el Bonar 24, con un salto de 4,6%.

En el mercado de acciones, los ADRs de Edenor e Irsa hacieron punta con alzas de 15% y 14,9%, respectivamente.

En la plaza local, el S&P Merval subió 5,8%.

"Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier nueva novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos (...) hoy el mercado considera -en los precios- que la probabilidad de un buen acuerdo se mantiene abierta (y cerca). Por algo las paridades logran sostenerse en la zona de 35%/40% en promedio, por arriba de los 25%/30% de principios de mayo. Esto no evita que, por momentos, existan sobre-reacciones a algunas noticias", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.