Bitcoin dio el puntapié inicial hace ya más de una década. Ethereum puso las pautas para una tecnología que no sólo se quedó en el ámbito financiero. Y así, a través de los años fueron surgiendo también nuevos proyectos y nuevas criptomonedas.

Los últimos meses de 2020 y los primeros meses de 2021, el interés por el mundo crypto ha crecido de forma importante, y Argentina, con su situación económica comprometida desde hace décadas y acentuada en los últimos años, no es la excepción. Cada vez más personas piensan en las criptomonedas, como alternativa a la devaluación del peso, como opción para ahorrar o invertir, incluso como solución para transferencias internacionales o medios de pago.

Recientemente, se supo que la firma Bitwage está consolidando sus servicios en esta parte del mundo, ya que permite a empleados, freelancers y empresas, optar por criptomonedas cuando se trata de nóminas.

En este sentido, Raúl Fernando Ortiz, Business Development de Bitwage en Latinoamérica, contó: “Nuestros usuarios mayoritariamente eligen bitcoin (BTC) para recibir sus pagos en criptomonedas, luego USDC y en tercer lugar ether (ETH)”.

Esto muestra que bitcoin no es la única criptomoneda que ha despertado interés.

“Debido a la creciente demanda de stablecoins, sobre todo en países como Argentina, estamos trabajando para que muy pronto esté también disponible DAI, que creemos que tendrá una rápida adopción por parte de nuestra comunidad”, explicó Ortiz.

Cabe destacar que, a diferencia del bitcoin, las stablecoins son una opción para evitar la volatilidad. De hecho, el valor de DAI está vinculado al dólar estadounidense.

El problema de las transacciones con Ethereum

Uno de los problemas que surgió -posiblemente con el aumento de interés y también incremento de transacciones- en la red Ethereum, fue el aumento del “gas”. Así se le llama a una especie de tarifa que deben pagar quienes usan la red para transacciones.

Sobre esto, desde Status, que desarrollaron una cryptowallet, contaron su experiencia. “A Status no le afectó directamente, pero sí a los usuarios de la aplicación, pues un simple envío de tokens que es la transacción más sencilla se disparó por las nubes el precio”, relató Juan David Reyes, jefe de comunicad para Latam de Status. “Pero esto le sucede al usuario de cualquier wallet”.

“Otra acción que también se volvió imposible de hacer por los costos del gas, fue el registro del ENS (Ethereum Name Service) para que las personas pudieran tener un nombre de usuario”, añadió.

Tokens para diferentes gustos

Hace muy poco, llegó a la Argentina el exchange Dsdaq, una firma que permite intercambiar diferentes criptomonedas.

Matías Part, jefe de Operaciones de Dsdaq para Latinoamérica, comentó: “Considero que en Argentina, desde fines del 2019, con el cepo cambiario que implementó el gobierno macrista, se dio un alza de la stablecoin DAI, lo que metió a las criptomonedas en el radar para que los argentinos puedan cubrirse y comprar lo que algunos llaman dólar digital”.

Luego agregó: “Eso se acrecentó desde mitad del 2020 en adelante y durante el 2021, por el hype, el FOMO (término inglés para “fear of missing out” que significa “miedo a perderse de algo”) y el aparato que hay por el que bitcoin está subiendo”.

“La gente sabe que el dólar como tal está yendo también hacia la baja. Se depreció mucho. Entonces hoy no es muy rentable quedarse en dólares. Por eso buscan alternativas, y bitcoin -como oro digital- cumple esa función a la perfección”, indicó. Matías Part.

Dsdaq es un exchange polifuncional que permite a los usuarios operar criptos (como Tehter, Ethereum y Bitcoin), contratos perpetuos de cripto, CFDs para acciones, índices, oro, petróleo, plata, Forex y ETFs, a través de una sola cuenta. De esta manera se pueden armar portafolios tanto en activos tradicionales como en criptoactivos en una única plataforma.

Lanzamiento

UME finance y EFT finance, tokens de gobernanza sobre Uswap DEX, comienzan a cotizar en el intercambio Dsdaq.

Uswap había anunciado que el listado de UME token en el intercambio Dsdaq estaba previsto a partir del día 18 de marzo y EFT token se lanzará el 1 de abril.

Uswap había anunciado que el listado de UME token en el intercambio Dsdaq estaba previsto a partir del día 18 de marzo y EFT token se lanzará el 1 de abril.

“Nos complace anunciar la próxima lista de nuestros tokens en el exchange Dsdaq este mes. Dsdaq es uno de los más innovadores exchanges de este último tiempo con el apoyo de Draper Dragón Innovación Fund III, una sede en Silicon Valley VC que lleva como asociado al Sr. Tim Draper. Listar un token aquí es una gran felicidad para todo nuestro equipo. Dsdaq es ampliamente frecuentado por una gran cantidad de usuarios a nivel global, y esperamos que el listado brinde una mayor exposición a nuestro token. Además, Dsdaq practica medidas de seguridad avanzadas y permite el comercio 24 horas al día, 7 días a la semana desde la aplicación móvil, lo que significaría un entorno comercial seguro y muy conveniente para nuestros valiosos titulares de UME y EFT ”, afirmó el CEO y co fundador de Uswap DEX.

Según explicó Matías Part, “Uswap DEX es una versión modificada y mejorada del protocolo Uniswap v2, implementada en la red TRON para aumentar el tremendo potencial de DeFi que está creciendo rápidamente en TRON”.

*Análisis de Arigato Consulting