La llegada de las criptomonedas al país significó un cambio cualitativo en el panorama para los inversores y ahorristas. De acuerdo a los últimos datos, son cada vez más los argentinos que ahorran y operan con criptoactivos. En contraposición, una de cada cuatro cuentas en la Bolsa dejó de existir o de tener saldo en el último año.

El impacto que tuvieron las inversiones en criptomonedas, entre ellas bitcoin, no pasó desapercibido. Al menos 1 millón de argentinos invirtieron dinero en activos cripto en los últimos meses, aunque empresas del sector sostienen que esa cifra sube a 2 millones si se toma en consideración a quienes poseen stablecoins, un tipo de criptomoneda de valor estable, según recoge Télam

Ese número representaría el 15% de la población económicamente activa del país (13,3 millones), según datos del Índice Nacional de Estadística y Censo (Indec).

De hecho, Argentina ocupó el año pasado el cuarto lugar (USD 48 millones) en un podio de volumen transaccional cripto liderado por Estados Unidos con 1.524 millones de dólares, China con 198 millones dólares, e India con 64 millones de dólares, de acuerdo un informe de Chainalysis y Atlantico.

La sangría de cuentas en la BYMA

El nivel de interés en las criptomonedas en Argentina no pasó desapercibido por las sociedades de bolsa locales, que piden cambios en la normativa vigente para poder ofrecer servicios de compra y venta de estos activos y no quedar afuera de un mercado en pleno crecimiento.

Esta situación coincide con el mal momento que atraviesa la Bolsa de Valores nacional (BYMA). Según la Caja de Valores, actualmente hay 395.700 cuentas comitentes activas de las cuales 57% pertenece a Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), las también denominadas sociedades de bolsa

En comparación con el último trimestre de 2020, momento en el que había 536.773 cuentas operativas, se produjo una merma del 26%. Esto significa que una de cada cuatro cuentas en la bolsa dejó de existir o de tener saldo en el último año, cortando un crecimiento sostenido que ocurría desde mediados de 2019.

Qué dice el Gobierno sobre las criptomonedas

A mediados de mayo el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores emitieron un comunicado conjunto en donde alertaron a los inversores de criptomonedas sobre el peligro de operar con esta clase de activos ya que, afirmaron, no cuentan con las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión.

Aun así, no descartaron la posibilidad de incorporar la tecnología subyacente (blockchain) en el mercado de capitales local. Según Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, es posible pensar en criptomonedas que tengan como subyacente un activo cuya valuación haga predecibles su rentabilidad.

"Vemos el desarrollo de criptoactivos ligados a la soja, por ejemplo, como un sistema muy interesante para personas que hasta el día de hoy resguardan su capital en silobolsas o la acumulación de granos", dijo Pesce al exponer también en el encuentro Nuevo Dinero 2021.

No obstante, el titular del BCRA advirtió: “ Debemos ser cuidadosos con la CNV para que no haya tropiezos que generen una dificultad en el sistema. Hay que trabajar juntos para que ese sistema tenga un desarrollo positivo".

Cotización bitcoin dólar

El precio del bitcoin hoy en dólares es de 55.000 dólares por unidad. Por su parte, 1 bitcoin a pesos argentinos vale en promedio $ 9.989.356,79, según Coin Monitor.