Las acciones argentinas en Wall Street sufrieron una nueva caída generalizada en la jornada de hoy, relacionada con los incrementos de los dólares paralelos en el plano local y, también, a la tendencia adversa que registran los mercados en el exterior. El riesgo país se ubicó en 2.774 puntos básicos y los bonos en dólares cedieron un 0,7%. 

Los ADR y las acciones que se negocian en Nueva York cayeron hasta un 9%, encabezados por Ternium y seguidos por Tenaris, que pierde un 6,1%. Por su parte, YPF, retrocede un 5,3%, a USD 2,85, afectada por la baja en el precio internacional del petróleo.

Entre otras pérdidas importantes, Banco Macro (-5,5%), Telecom (-5,5%) y Cresud (-4,7%). La única excepción la registró Edenor al crecer 4,2%. 

Los bonos en dólares pierden un 0,7% en promedio, y continúan con un fuerte retroceso durante el corriente año. A su vez,  Wall Street cotiza con pérdidas de 2% en sus principales referencias, luego de que se conociera un nuevo informe negativo de inflación que preocupa al mercado de cara al segundo semestre.

En tanto, en el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de las empresas operaban con resultados mixtos: Telecom Argentina (-3,4%), Cresud (-1,8%) e YPF (-1,8%) comandaban las bajas, mientras que Aluar (0,9%) y Edenor (0,9%) encabezaban las subas. Además, el índice S&P Merval retrocedió 0,64% y se ubicó en 101.613,06 unidades, pasada la media rueda, en el mercado porteño. 

Por último, el riesgo país de JP Morgan avanzó 45 unidades y registró 2.774 puntos básicos, cifra que implica un nuevo máximo desde el 22 de mayo de 2020.

Los bonos de Sri Lanka

Sri Lanka atraviesa un grave panorama político, económico y social luego de la renuncia y posterior fuga del presidente del país. Aunque el mercado tomó nota de esta situación, por el momento, los bonos valen 36% más que los argentinos.

La pequeña nación insular, que se encuentra al sur de la India, enfrenta una crisis sin precedentes que culminó en la huida de su mandatario a Malvinas y, posteriormente, Singapur. A pesar de esto, el bono de referencia de Sri Lanka a 2029 vale USD 28, mientras que, por ejemplo, el bono argentino al mismo plazo vale USD 20,5. 

En ese sentido, la deuda argentina a 2029 rinde 43% y la del país asiático 33,8%. En este caso, cuanto menos vale un bono, más alto es su rendimiento y más riesgo crediticio le asigna el mercado.