La compañía petrolera YPF reportó hoy que dos calificadoras de riesgo, Fitch y S&P, bajaron la nota de los bonos corporativo cuyo canje anunció la última semana, de acuerdo con un documento que envió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En un documento al que tuvo acceso BAE Negocios, YPF informó a la SEC que S&P Global rebajó la calificación tras el anuncio de la transacción propuesta que tiene como objetivo refinanciar la mayoría de sus bonos internacionales en circulación (con vencimiento en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047) y eliminar ciertos convenios existentes.

S&P informó que YPF ofreció la transacción siguiendo la medida del Banco Central de septiembre de 2020 que limita el acceso a divisas fuertes a emisores argentinos con vencimientos de deuda de más de USD 1 millón hasta fines de marzo de 2021. 

"Tal limitación no tiene precedentes y perjudica la capacidad de YPF para atender a la parte pendiente de sus bonos de 2021 (alrededor de USD 413 millones)", explicó S&P.

YPF ofrece canjear todos sus bonos en moneda extranjera por lo siguiente: el bono 2026 con respaldo de exportación al 8,5%, el bono 2029 senior no garantizado al 8,5% y el bono 2033 senior sin garantía al 7%. 

"Si bien, en nuestra opinión, esto no compensa la extensión de los plazos, consideramos que solo los tenedores del bono 2021 enfrentan el riesgo de su incumplimiento si deciden no participar en la transacción. Por lo tanto, consideramos que el canje es equivalente a un incumplimiento - no calificamos los bonos 2021, por lo que el impacto de la calificación será solo a nivel del emisor", mencionó S&P. 

Precisamente, S&P Global redujo su calificación de emisor de YPF a 'CC' desde 'CCC-' y anunció también que espera reducir la calificación crediticia del emisor a incumplimiento selectivo (SD) una vez que se complete la transacción, y reevaluar la calidad crediticia de la empresa 24 horas después. 

"Consideramos que la oferta por el resto de los bonos de YPF (aparte del bono de 2021) es oportunista, dado que la probabilidad de que YPF no pueda servirlos es mucho menor dado que nuestra suposición de que las restricciones de transferencia y convertibilidad (T&C) son momentáneas", completó.

Fitch Rating

YPF también reportó a la SEC que el 8 de enero Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de YPF a 'C' de 'CCC'.

Además, Fitch bajó las notas senior no garantizadas en circulación de YPF a 'C' / 'RR4' de 'CCC' / 'RR4', y el perfil crediticio independiente a 'c' de 'bb'.

"Las rebajas reflejan la opinión de Fitch de que la oferta de canje anunciada y la solicitud de consentimiento de los siete bonos internacionales en circulación de YPF por un total de 6.200 millones de dólares representan un canje de deuda en dificultades, según los criterios de Fitch. Fitch ve la oferta como una reducción de los términos originales debido al nivel de consentimiento de salida propuesto, disminución en los cupones para los pagarés pendientes de 2024 y 2029 posteriores al intercambio, y un período de gracia para el pago de intereses de dos años", explicó la calificadora.

Fitch ve la oferta de canje como acelerada por la negativa del Banco Central de Argentina de permitir que YPF acceda al mercado cambiario local para liquidar los USD 413 millones de su bono anterior de USD1.000 millones en circulación el 23 de marzo de 2021, que no fue canjeado en julio de 2020.

Como resultado, YPF ha anunciado una oferta de canje de varios tramos. "Fitch entiende que a todos los tenedores de bonos de los bonos internacionales 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047 en circulación de YPF se les ha ofrecido una oferta de dos partes diferente en la oferta de participación anticipada, que vence el 21 de enero de 2021. En todos los casos, los tenedores de bonos se les ha ofrecido una parte de los nuevos pagarés senior garantizados respaldados por exportaciones al 8.5% con vencimiento en 2026", detalló.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)

Un gigante de Wall Street redobla su apuesta por Mercado Libre y ve la acción en 2.500 dólares

Un gigante de Wall Street redobla su apuesta por Mercado Libre

La inflación de enero rozó el 4%: cómo, por qué y cuánto subieron los precios

La inflación de enero rozó el 4%: cómo, por qué y cuánto subieron los precios

Billetes nuevos: no habrá de $5.000 ni de Maradona y se eliminará la familia de animales

El billete de Maradona no podrá ser

Grupo de 13 fondos integrado por BlackRock se organiza contra el canje de deuda de YPF

Larry Fink vuelve a la carga por el canje de YPF

Canje de deuda: YPF reportó a la SEC que dos calificadoras bajaron la nota de los bonos

YPF envió un documento a la SEC

Dólar hoy: los planes del Central para el 2021, el cepo y el arranque del blue

Precio del dólar oficial, blue y reservas: qué esperar para 2021

Acreedores pueden acelerar bonos de Edenor tras venta de la empresa

El nuevo controlante deberá decidir sobre las ON Clase 9 de Edenor

El Gobierno aprobó el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer

Pfizer recibió la primera aprobación para la vacuna contra bel coronavirus en Argentina

Dólar ahorro y tarjeta "consumieron" todo el superávit comercial de noviembre

Dólar ahorro y tarjeta "consumieron" todo el superávit comercial de noviembre