El Ministerio de Economía anunció este lunes los términos de la subasta de bonos en dólares por USD750 millones con la que buscará dar salida a fondos extranjeros, como Pimco y Templeton, que quedaron atrapados en pesos y hoy presionan sobre la cotización del contado con liqui (CCL).

La operación se realizará el lunes 9 de noviembre entre las 11 y las 17, y tendrá formato de compulsa. Se tomarán siete instrumentos en pesos a valor técnico y se otorgará a cambio dos bonos en dólares surgidos del canje local, el AL30 y el AL35, cuyo precio se fijará por licitación.

Los títulos elegibles serán tres Letras a Descuento (Ledes) con vencimiento el 30 de diciembre, el 29 de enero y el 26 de febrero; dos Letras ajustables por CER (Lecer) que expiran el 4 de diciembre y el 26 de febrero; una Letra ajustable por tasa Badlar (Lebad) que caduca el 22 de diciembre; y el Bono ajustable por CER que vence el 17 de abril (Boncer T2X1).

Si bien todos los tenedores de papeles elegibles podrán participar de la conversión, la expectativa oficial es que el grueso sea suscripto por los fondos extranjeros que ingresaron a hacer la bicicleta financiera durante el macrismo y luego quedaron atrapados por el cepo. Para los funcionarios, estos actores, por su vocación de dolarizarse y salir del país (motivo por el cual representan la principal fuente de demanda de CCL), serán quiénes más instrumentos en pesos estén dispuestos a dar a cambio de los bonos en moneda estadounidense.

"Las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal en dólares a suscribir del bono AL30 y/o del bono AL35 y el precio en pesos de cada uno de ellos", explicó Economía en un comunicado. Y agregó: "Habrá un único tramo competitivo por cada título rlegible y las ofertas estarán limitadas a un monto mínimo de USD1 y un monto máximo de USD10 millones por oferta, pudiendo cada participante enviar una o más ofertas dentro de estos límites".

La liquidación de los títulos en dólares se hará el jueves 12. De los USD750 millones a emitir, USD500 millones corresponderán al AL30 y USD250 millones al AL35. El primero pagará intereses de forma semestral entre el 0,125% y el 1,75% anual y amortiza capital desde 2024. El segundo tiene intereses desde el 0,125% al 5% y amortiza capital desde 2031.

Junto a las señales de prudencia monetaria dirigidas al mercado y las intervenciones oficiales en los dólares financieros, esta subasta es una de las apuestas claves del plan de Martín Guzmán para intentar consolidar la baja del CCL, que las últimas siete ruedas acumuló 20%. Con menor presión de los fondos de Wall Street, apuntará a reducir la brecha del actual 85% a entre 50 y 60% en las próximas semanas.

Estos fondos, que ingresaron al país para hacer carry trade durante la gestión de Luis "Toto" Caputo en Finanzas y Federico Sturzenegger en el Banco Central, todavía poseen el equivalente a entre USD6.000 y 8.000 millones en títulos en pesos, que constituyen una demanda potencial muy elevada para el liqui.

Por eso, Economía quiere darles "una salida ordenada" con la intención de "desinfectar" la curva de deuda en moneda local. La subasta del próximo lunes se realizará en el marco de la Ley 27.561 en la que el Congreso autorizó al Ejecutivo a licitar hasta USD1.500 millones en bonos del canje local durante 2020. Por eso, si bien en el Palacio de Hacienda no dieron precisiones al respecto, podría haber otra subasta por USD750 millones antes de fin de año.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual

Las empresas, a la Bolsa: el Gobierno lanzó un plan para fomentar el desarrollo del mercado local de acciones

El plan del Gobierno para que las empresas coticen en la Bolsa

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas