Luego del feriado cambiario del lunes en el que los bancos no operaron, el dólar oficial operó hoy con el aumento más alto en tres semanas, mientras que el dólar al que accede el público en bancos y casas de cambio marcó un nuevo récord.

La cotización del dólar oficial finalizó hoy en un promedio de $86,13, con una suba de 23 centavos respecto al cierre del viernes, así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 111,97 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 142,11, lo que marca un nuevo récord.

En tanto, en el mercado ilegal de divisas,  el denominado dólar blue operó en sentido contrario y se negoció con un retroceso de un peso con respecto al viernes pasado, a $160 por unidad.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una jornada en la que el tipo de cambio mayorista experimentó un incremento que compensó los días de inactividad, en este caso por el fin de semana y por el feriado de ayer.

“Una buena performance de la oferta privada permitió que el Banco Central terminara el día con saldo a favor por su intervención”, detalló Quintana.

El especialista calculó que la autoridad monetaria cerró la rueda con un saldo positivo de USD30 millones.

Dólares bursátiles

En el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) avanza 0,6%, a $ 150,79, en el tramo final de la rueda.

Con similar tendencia, el denominado dólar MEP opera con un incremento de 0,1%, en $ 147,34 por unidad.

Las noticias que generan los resultados de las vacunas y el aumento del precio en los commodities producen un mejor clima a nivel global para los mercados emergentes. Esta recuperación luego de la pandemia impacta en las cotizaciones de las acciones de empresas argentinas y en la estabilidad del dólar.

A la espera de los dólares del campo

A pesar de que la divisa se encuentra a un precio menor que la brecha récord de $195, la liquidación de granos no aumentó y la autoridad monetaria continúa perdiendo reservas. Este mes, luego de varias jornadas de compra y recomposición, el Banco Central vuelve a tener saldo negativo y el total de activos bajó de USD38 mil millones.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce fijó su postura de venta del dólar oficial mayorista en $80,70 con un aumento mayor a las microdevaluaciones que se producen de manera diaria. En el segmento minorista, la divisa se vende en 85,50 en el promedio de los bancos. 

El riesgo país, índice que creó el JP Morgan para marcar el interés que pagan los bonos en el mercado internacional, la Argentina tiene 1377 puntos básicos y paga una tasa superior al 14%.