Luego de los feriados por carnaval, el Banco Central convalidó una suba de 41 centavos en el dólar mayorista con respecto al viernes para compensar dos días más sin actividad cambiaria. De esta manera, la cotización cerró en 88,95 pesos, en una jornada donde el volumen operado en el segmento de contado fue de USD303,2 millones. Por su parte, el dólar blue hoy cerró estable en 149 pesos. 

Los 41 centavos que subió el mayorista confirman la intención del equipo económico de ralentizar el ritmo de devaluaciones diarias para usar al dólar como ancla de la inflación, luego de que en diciembre y enero el IPC marcara sendos 4%. En lo que va de febrero, la divisa oficial acumula un alza de 1,8% y se encamina a cerrar el mes en torno (o incluso por debajo) del 3%. En enero la suba fue del 3,8%.

Este sendero que marca el BCRA es para el tipo de cambio se da en el contexto de un atípico febrero que resulta favorable. En un mes siempre complicado en materia cambiaria -por las caídas estacionales de la demanda de dinero y de la oferta de divisas-, la entidad que preside Miguel Pesce pudo comprar alrededor de 400 millones de dólares para las reservas.

Ayudaron, en parte, las mayores liquidaciones del agro antes las advertencias de posibles subas en las retenciones en caso de no alcanzarse acuerdos para desacoplar los precios internos de los alimentos de las cotizaciones récord de los commodities. La semana pasada los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron 448,489 millones de dólares.

Dólar blue hoy

El dólar blue cotizó hoy con estabilidad a $146 comprador y $149 vendedor, el mismo valor de cierre del viernes. Ese día la cotización ilegal había rebotado 1 peso. Con todo, en lo que va del año acumula una baja de 16 pesos y en todas las semanas de 2021 cerró en baja.

Dólar solidario y dólar oficial hoy

Según las cotizaciones que en promedio publica diariamente el Central, el dólar "solidario", aquel que contiene una carga impositiva del 65%, operó a $87,99 para la punta compradora y $94,23 para la vendedora.

De este modo, quienes quieran comprar dólares a través de operaciones de homebanking, con un límite mensual de USD200, deberán abonar por unidad unos $155,48, la cotización más alta del mercado.

El Banco Central tuvo un resultado positivo por su intervención en la plaza y sumó alrededor de USD45 millones, según fuentes privadas. De este modo, entre la semana pasada y este miércoles, la autoridad monetaria logró embolsar USD280 millones y en febrero suman más de USD445 millones.

Al analizar la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda de buen volumen de negocios en la que apareció un predominio de los ingresos genuinos y que contó con una activa participación oficial para defender el piso de la cotización.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de USD45 millones, aproximadamente. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD303 millones, en futuros MAE se transaron solo USD10 mil, mientras que en los futuros Rofex se registraron USD140 millones.

Dólar CCL y dólar MEP

Entre tanto, las cotizaciones cambiarias financieras abrieron dispares. Alrededor de las 11, el dólar MEP o dólar Bolsa, que se obtiene mediante el intercambio de títulos dentro del país, se ubicó por debajo de los $145 y la brecha con el mayorista se redujo al nivel más bajo en 5 meses.

Por su parte, el contado con liqui (CCL), que también se opera con bono o acciones pero se utiliza para sacar divisas del país, registró una baja de $2,70 y cerró a $149, el mismo valor que el billete negociado en el circuito informal.

Ambas cotizaciones financieras se ubican más de 4 pesos por debajo del dólar ahorro.