¡Hola!Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 20de la segunda temporada de “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC donde te contamos todo lo que tenés que saber sobre los informes técnicos que difundimos cada semana. ¡Estos días estuvieron cargados de información, así que no los vamos a hace resperar más y ya mismo arrancamos con lo que sucedió entre el 17 y el 21 de mayo.

Comenzamos con una publicación muy especial para estos tiempos: el informe de Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación de los hogares urbanos. Ya el nombre suena interesante, ¿no? ¿Querés contarnos con más detalle de qué se trata esta publicación, Tati?

¡Claro, Andy! En el cuarto trimestre de cada año, el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, incluye un módulo especial en el que se pregunta sobre el acceso a computadoras y a interneten los hogares,y si las personas que residen allí utilizan celulares, computadoras e internet. Los resultados del cuarto trimestre de 2020 los conocimos justamente esta semana. ¿Y qué tenemos para compartirte?En el último trimestre del año pasado se registró que el 63,8% de los hogares urbanos tuvo acceso auna computadora;y el 90%, a internet.

¿Querés conocer estos datos por región geográfica? Echale un vistazo al cuadro 1.1 del informetécnico.Ahora bien, ¿te imaginas cuál es el aglomerado con mayor acceso a internet en los hogares?Te damos una pista: está entre Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia-Río Grandey Gran Paranápero la respuesta final la vas a encontrar en el enlace que te dejamos a continuación.Sin duda,el año de pandemia nos llevó a estar más conectados, y eso se reflejóen otro dato interesante del relevamiento.

En los últimos tres meses de 2020,el 85,5% de las personas utilizó internet, lo que significó un crecimiento de 5,6 puntos porcentual es con respecto al mismo período del año anterior. Y algo similar ocurrió en el uso de celulares:a finalesde2020, el 87,9%de la población empleó un teléfono celular,ya sea para hablar, hacer una llamada o acceder a internet, cuando un año antes lo había hecho el84,3%.Interesante,¿no?Otro dato para destacar es que el uso dela computadora mostró una leve disminución.Elpromedio de su uso en todos los aglomerados urbanos fue de 40,9%, medio punto porcentual menos que en el mismo período de2019.Wow, ¿Será una cuestión generacional el hecho de que las computadoras se estarán reemplazando por otros dispositivos?

Si ustedes se están preguntando lo mismo que Tati, en el informe van a poder encontrar el detalle de cómo usamos las TIC según los diferentes grupos de edad.Por ejemplo, el uso de computadoras cayó más en las personas de entre 18 y 29 años. Sin embargo,subió en los niños y niñas de 4 a 12 años y se mantuvo entre los adultos de más de 65años.Toda esta información también la podés conocer en función del máximo nivel educativo alcanzado y desagregada por sexo.

¿Sabías que las mujeres hacen un mayor uso de los celulares y los varones emplean más la computadora? ¡Uh, me quedaría todo el podcast comentandolos datos de esta publicación!

Pero debemos continuar con el siguiente informe de la semana: el de la utilización de la capacidad instalada en la industria. ¿Y qué resultados podemos destacar? En marzo, el sector manufacturero hizo uso del 64,5% de su potencial productivo, casi13puntos por encima que el mismo mes del año anterior.

Así es,todos los bloques que forman parte del relevamiento mostraron mejoras respecto de un año atrás, pero los tres que presentaron mayores niveles de utilización de su capacidad instalada fueron los de las industrias metálicas básicas, los productos minerales no metálicos y el de refinación del petróleo, que exhibieron un porcentaje de uso mayor al 70%.En cambio...la industria automotriz, los productos textiles y la metal mecánica fueron los bloques con menor uso de su capacidad instalada.

Si tenés el informe a mano, te recomendamos el análisis que está en la página 5paraentender cuáles son los sectores que están detrás de estos números.Hablandodelaactividadduranteel mes de marzo,es buen momento para comentarlas estadísticas del Estimador mensual de actividad económica,que también difundimos esta semana. El EMAE, como le decimos, nos da un anticipo dela evolución del... producto bruto interno trimestral, el PBI ¡Te estábamos probando!

Como explicamos en otras oportunidades,es correcto decir producto interno bruto, el PIB.Enmarzo mostró una caída de 0,2% respecto del mes anterior en su medición desestacionalizada.En la comparación con el mismo mes del año pasado, el EMAEsubió11,4%,y se trató dela primera alza después de 19 meses consecutivos de caída interanual.Esta interrupción en la tasa de caída obedece en parte a que se compara con un nivel particularmente bajo del mismo mes del año pasado, cuando tuvieron lugar los primeros efectos de la pandemia. Dos semanas atrás, en el episodio 43,hicimos referencia al efecto de la base de comparación, ¿te acordás? Si la respuesta es negativa...en la descripción te dejamos el fragmento exacto donde hablamos de este tema,para ayudarte a refrescar la memoria.

Ocho de los sectores que conforman el EMAE mostraron alzas con respecto al mismo mes del año pasado. Entre ellas,se destacó la suba de la Industria manufacturera, la de la Construcción y la del Comercio mayorista, minorista y reparaciones. El crecimiento de los tres sectores explicó más de dos tercios de la suba del nivel general. ¿Querés saber cuál fue la variación e incidencia del resto de las actividades económicas? ¡En la página del 10 del informe vas a encontrar la respuesta!La semana avanzó y difundimos el valor de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del mes de abril. La canasta alimentaria subió 3,9% en el mes.

Por lo tanto,un adulto necesito 8.633 pesos para no ser considerado indigente. Si la comparamos con el valor de un año atrás, esta canasta registra un aumento de 49,1%. A partir de la canasta básica alimentaria se calcula la canasta básica total, que en abril llegó a20.375 pesos.De esta manera,registró unaumento3,4%respecto de marzo,y de 47,8%al compararla con el mismo mes del año pasado. Siempre es útil recordar que la canasta básica total se usa como referencia para medir la pobreza...¡ah! Y no te olvides que, ante cualquier duda, está el documento de preguntas frecuentes,que contiene la información más importante para entender cómo se componen las canastas y cómo es su medición.

Hace apenas 7 días hablamos del índice de precios al consumidor de abril.Hoy es el turno de los precios de venta de los productores, como los llamamos en el INDEC, el sistema de índices de precios mayoristas.Este informe te permite consultar la variación de precios de fábrica de los productos que se venden en el mercado interno yen el exterior. El IPIM, que considera sólo los bienes que consumimos en el país, subió4,8% en el mes y 61,3% cuando lo comparamos con un año atrás.

Al igual que en el IPC, en este informe también encontrás las variaciones por división, y podés ver qué incidencia tuvo cada una de ellas en el nivel general. Tomemos como ejemplo el índice de precios de los bienes consumidos en el país, el IPIM.En este caso, el petróleo crudo y el gas, junto con los productos refinados del petróleo y los productos químicos, fueron los que más incidieron en el alza del índice, seguidos por los alimentos y bebidas y los vehículos automotores.Junto a los precios mayoristas siempre se difunde el índice del costo dela construcción para el Gran Buenos Aires, que en abril registró una suba de 6,4%.El incremento estuvo impulsado fundamentalmente por el capítulo “mano de obra”, que aumentó 9%en el mes, por el impacto que tuvo el acuerdo salarial del sindicato de la construcción.

Por su parte, los materiales subieron 4,1%;y los gastos generales de la obra, 5,2%.Si querés ver el detalle dela variación del costo de las principales tareas que conforman la obra,solo tenés que ir a la página 3 del informe.Dejamos los precios internos y te invitamos a la próxima estación del podcast en la que vamos a resumir los datos del comercio internacional de bienes. El miércoles se presentaron los resultados más recientes del Intercambio comercial argentino, el famoso ICA.Si, así como escuchaste...sabías que se publicó este miércoles, ¿no? La semana pasada anunciamos el adelanto de algunas de las publicaciones del ICA para los próximos meses. Podés conocer las nuevas fechas en el calendario de difusión,donde figuran todos los cambios.

Buenísima la aclaración,pero me quedé con una duda¿Por qué dijiste que el ICA es famoso?

Porque a través de él podemos conocer lo que exportamos e importamos al mundo con mucho nivel de detalle: es decir,por país y por zona económica;por producto o agrupado según rubro o uso económico del bien;en millones de dólares y en cantidades; sus variaciones sin estacionalidad.Pero¿te parece si empezamos por los resultados más importantes del mes?

dale.En abril, el saldo comercial, que es la diferencia entre los bienes que le compramos y vendemos al mundo, arrojó un superávit de 1.470 millones de dólares.Este saldo positivo fue mayor a los 400 millones del mes pasado, pero similar al de un año atrás, cuando se había registrado un superávitde1.455 millones. Tanto las ventas como las compras al exterior crecieron en el mes.Las exportaciones totalizaron los 6.143 millones de dólares, y aumentaron 41,3% en la comparación interanual; mientras que las importaciones alcanzaron los 4.673 millones de dólares y subieron así un61,5%.

A nivel de grandes rubros, todas las exportaciones mostraron alzas respecto del mismo mes del año pasado, a excepción de las ventas de combustibles y energía. En el caso de las importaciones, se clasifican por uso económico: si son bienes de consumo o bienes de capital, o piezas y accesorios de capital... Todos esos rubros crecieron en el mes. Entre ellos, se destacaron el alza de vehículos automotores de pasajeros, y de piezas y accesorios para bienes de capital, impulsado justamente por las piezas y accesorios para equipos de transporte.

Y si hablamos del comercio por país, Brasil, China y Estados Unidos fueron,una vez más,los socios destacados del período: entre los tres explicaron un tercio del flujo comercial de abril. ¿Pero sabes cuáles fueron los países con los que la Argentina tuvo mayor superávit en el mes?

¡Uhhh! Hace mucho que no hacemos esa trivia. ¿Habrá sido Viet Nam, India, Egipto, Chile...? La respuesta es...¡Egipto, con un superávit de 312 millones de dólares!No dejes de leer el informe para enterarte de muchos otros datos como este.

Hablando de las relaciones con el resto del mundo, aprovechamos para contarte que el INDEC participó esta semana de la vigésima Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR,que se llevó a cabo entre el miércoles 29 y el jueves 30. El día de la apertura, el Instituto organizó un seminario web en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el cambio de paradigma en los censos de población. Recordemos que el INDEC fue el anfitrión de la reunión porque la Argentina está al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Durante el encuentro,las máximas autoridades de las oficinas nacionales del bloque junto a especialistas de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Estadística de España analizaron el actual contexto de pandemia como punto de inflexión para nuevos saltos de calidad en la producción de estadísticas demográficas y sociales.

El director del INDEC, Marco Lavagna, compartió la experiencia argentina en este proceso: describió los avances en la planificación del Censo Poblacional, la incorporación del autoempadronamiento digital en la ronda 2020 junto al relevamiento presencial, y el lanzamiento de la aplicación del Precenso de Viviendas, como herramienta clave para la cobertura territorial.Si no pudiste ver el seminario, te dejamos el enlace de nuestra cuenta de Youtube para que repases cuando quieras todas las ponencias.

Y hablando del Precenso de viviendas,tenemos buenas noticias. Esta semana se actualizó la aplicación base del operativo de campo que se desplegó en todas las áreas urbanas del país entre 2019 y 2020. Tres semanas atrás habíamos comentado el lanzamiento del aplicativo,¿te acordás? Y uno de los puntos que habíamos señalado es que se iba a actualizar periódicamente a medida que se pueda contar con nuevos procesamientos de información.

¡Sí, claro que me acuerdo! Se trata de un aplicativo vivo, y en esta actualización se sumaron más de 170milnuevas viviendas que se relevaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero. De esta manera, vamos completando uno de los operativos más importantes para la planificación del Censo de la ronda 2020.