El dólar blue hoy cotizaba en alza y llegaba así a un máximo histórico de $147 durante una jornada con nuevas ventas por parte del Banco Central en el mercado legal.

En medio de limitadas operaciones, la moneda estadounidense en las "cuevas" porteñas acumuló un aumento de $8 en lo que va de la semana.

El blue marcaba de esa manera un máximo histórico y llevaba la brecha con el dólar mayorista a 93,9%, dado que el tipo de cambio en ese segmento operó a $75,78, tras sumar seis centavos.

"El BCRA no se despega de la estrategia de constante deslizamiento del dólar mayorista a pesar de las crecientes brechas y la presión sobre las reservas. Así es que la demanda por cobertura de los inversores se refleja en la dinámica de los dólares financieros, más allá del respiro que hoy intercalan, toda vez que influyen la elevada incertidumbre local, y múltiples versiones que crecen al ritmo de que no detectan señales de convergencia fiscal y monetaria tras ganar tiempo con el super cepo", indicó el anaista Gustavo Ber.

Reservas del Banco Central y dólar hoy

Operadores de la city señalaron que este jueves el Banco Central volvió a vender divisas para abastecer la plaza cambiaria y estimaron que finalizó con un saldo negativo ubicado en torno a los USD30 millones.

Esa cifra se suma a la venta de USD10 millones del miércoles y de USD25 millones del martes.

Por otra parte, el dólar hoy reflejado en las pizarras del Banco Central, sin los porcentajes correspondientes para la venta del 35% y 30%, cerró en $79,99 en promedio, observando una suba de 10 centavos con respecto del cierre de la víspera. 

De esta manera, el dólar solidario con el recargo del 30%- contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $103,98 por unidad. Y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio del dólar ahorro fue de $131,98.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL), que su cierre es horas más tarde que el dólar ahorro, reflejó una baja de 5,2% y se posiciona en los 140,98 pesos. De la misma manera, el dólar MEP también refleja una baja de 2,7% y se consigue a $130,87. 

En cuanto a la operatoria, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de menor volumen de negocios, en la que la autoridad monetaria tuvo que volver a vender divisas para atender desbalance en el mercado.

Dólar futuro y venta de dólares

"El volumen negociado en los mercados de futuros sugiere otro día con intensa actividad oficial", señaló Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD173 millones y se registraron USD266 millones en el sector de futuros del MAE.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron contratos por 1.424 millones de dólares. Los plazos se mantuvieron demandados en todos los plazos, ya desde noviembre con subas promedio de más del 0,3 %. El contrato de fin de septiembre finalizó con una tasa del 30,50%; octubre a 36,19%, fin de año a $85,28 con una TNA de 46,69%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.054 millones de dólares", precisó un informe de ABC Mercado de Cambios.

Además, los bancos continúan con el "feriado virtual", y aún no se puede acceder a operaciones cambiarias luego de las medidas establecidas por el Banco Central.

Anoche, la Anses informó que enviará al Central la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

Así, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.