El Gobierno de Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar 250 millones de dólares, tras lograr la aceptación del canje del 50% de los tenedores nucleados en el Grupo Ad Hoc. De esta manera, ya son nueve las jurisdicciones que lograron patear sus vencimientos y reducir los cupones de sus títulos públicos, en una lista que conforman Jujuy, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Las negociaciones fueron encabezadas por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura provincial, Santiago Pérez Pons, un delfín de Martín Guzmán que previamente se había desempeñado como jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda. Fue una manera de intervenir directamente en el proceso después de las críticas por parte de Nación a Córdoba por un entendimiento que, entendían en el Ejecutivo, no seguía los lineamientos definidos por la Rosada.

Es que el planteo del oficialismo es que la caja de dólares del país es una sola y por eso, los gobernadores debían recortar todo lo posible los cupones de los bonos emitidos durante el macrismo para quitarle presión a la balanza de pagos en los próximos años.

En ese sentido, durante la presentación de este principio de entendimiento con los acreedores que realizaron Pérez Pons y el mandatario Jorge Capitanich, destacaron que Chaco logró las mejores condiciones de reestructuración en comparación a sus pares, con un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024.

Esto fue resultado de una reducción promedio en la tasa de interés de 313 puntos básicos, contra los 207 de la Ciudad de Córdoba, 182 de Jujuy, 175 de Entre Ríos, 174 de Río Negro y de Salta, 170 de Neuquén y 115 de Córdoba. Al tomar el cupón final, Chaco vuelve a erigirse en primer lugar con una baja de 113 puntos básicos, mientras que la de sus pares osciló entre 25 y 87 puntos básicos.

“El ahorro en valor presente neto de la obligación, tomado con descuento de tasa de interés homogénea, es equivalente a 55 millones de dólares. El valor presente neto de la obligación financiera total emitida es equivalente al 88 por ciento y, a su vez, hasta el año 2024 pasamos de 9.375 a 4,9 por ciento de tasa promedio y hasta el año 2028 pasamos de 9,375 a 6,25”, precisó Capitanich.

“El Grupo Ad Hoc tiene la intención de apoyar una solicitud de consentimiento que se espera que sea presentada a la brevedad por la Provincia para efectuar ciertas enmiendas”, anunciaron los tenedores encabezados por VR Advisory Services Ltd, que tienen en sus manos el 50% del valor nominal de la colocación. Ahora, el gobierno chaqueño necesita un 25% de aceptación más para así activar las cláusulas que permiten la reestructuración total del bono.

En cuanto a los intereses, el bono actual establecía un cupón del 9,375% mientras que los nuevos títulos que se emitan cerrado el acuerdo pagarán un cupón promedio de 6,25%, aunque arrancando con un porcentaje menor: 3,5% hasta febrero de 2022; 4,75% hasta mismo mes de 2023; 6,5% hasta 2024; y 8,25% entre 2024 y 2028.

Con este principio de acuerdo, todavía deben cerrar la reestructuración de su deuda Tierra del Fuego, Buenos Aires y La Rioja.

Más notas de

Ignacio Ostera

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec