El dólar blue hoy en día se encuentra en medio de una tendencia alcista que le hizo subir $6 en una sola jornada. En este contexto, los ahorristas buscan abastecerse de dólares para resguardar su dinero del aumento de la inflación.
 
De hecho, este martes el Indec publicará la inflación de mayo. Según los diferentes pronósticos privados, rondará el 5%. De esta manera, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año sería la más alta desde 1991
 
Ante esta situación, son muchos argentinos los que resguardan sus dólares "bajo el colchón", es decir, en sus casas. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó el año pasado que " hay USD 100.000 millones en billetes" en el país. 
 

Leé más notas sobre la cotización del dólar haciendo click

Vida útil de los billetes de dólar

De todas maneras, la cotización del dólar blue se puede ver afectado por marcas, anotaciones o dobleces en el papel del billete. En este sentido, la Reserva Federal de los Estados Unidos hace un tiempo publicó información acerca de la "vida útil estimada" de los dólares.

Por ejemplo, un billete de USD 100 suele durar en buen estado un promedio de 22,9 años; uno de USD 50, 12,2 años; uno de USD 20, dura 7,8 años; uno de USD 10, unos 5,3 años; para uno de USD 5, será de 4,7 años y para el de un dólar, 6,6 años.

Esto no significa que un billete que se pasa de ese período de "vida útil" automáticamente deja de ser válido. La FED sostiene que "es la política del gobierno de los Estados Unidos que todos los estilos de la moneda estadounidense son de curso legal, independientemente de su fecha de emisión".

Eso incluye todos los billetes impresos por la Reserva Federal desde 1914 hasta la actualidad.

Dólar hoy: 5 consejos para cuidar los dólares

De manera complementaria, las Reserva Federal brindó una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para conservar adecuadamente los billetes y extender ese período de vida:

  1. No guardarlos en temperaturas extremas, es decir, ni demasiado frío ni demasiado calor
  2. No atarlos con una banda elástica que dañe sus bordes
  3. No dejarlos demasiado expuestos a la luz del sol, ya que puede deteriorarse su color
  4. No doblarlos, y de preferencia guardarlos en un sobre o similar
  5. No exponerlos a la humedad