Durante el último año, las búsquedas laborales de trabajos remotos se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus. Esto, sumado a la complicada situación económica de Argentina, ha incentivado a que cada vez más profesionales, emprendedores y cuentapropistas busquen nuevas formas de trabajo. Además, hay empresas que se han adaptado también a esta nueva tendencia, aprovechando los beneficios de contar con trabajadores de diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, de acuerdo a información suministrada por la plataforma de trabajo para freelancers WeRemoto, desde finales de 2019 hasta mediados de 2020 el tráfico de su site aumentó un 72% y los puestos más demandados por las empresas fueron los siguientes:

1) desarrollo web y de software
2) marketing
3) diseño gráfico
4) redacción y edición
5) atención al cliente o asistente virtual
6) entrada de datos
7) community management.

Asimismo, los datos de la plataforma reportaron que la edad promedio de los usuarios es de 20 a 40 años y un 65% pertenecen al género femenino.

Cobrar del exterior

Al momento de recibir su salario por una labor para el exterior, los freelancers pueden optar por plataformas globales que les permitan cobrar de forma simple y dolarizada.

Y es que ahora, la tecnología puede ayudar a brindar opciones que antes no existían. Las criptomonedas se presentan como una alternativa al devaluado peso argentino, de la mano de empresas que permiten recibir pagos desde el exterior y de aplicaciones que brindan seguridad para almacenar lo pagos recibidos.

Por ejemplo, Bitwage es una plataforma que permite recibir pagos con criptomonedas. Puede que algunos pongan algo de resistencia por falta de conocimiento, pero al usarla podrán comprobar su facilidad, transparencia y seguridad.

Otros podrán decir que temen cobrar en bitcoin, la criptomoneda más conocida, por su alta volatilidad. Pero, gracias a esta firma, trabajadores, freelancers o exportadores argentinos pueden recibir la stablecoin Dai como opción de método de pago.

Denominada por algunos como “dólar digital”, Dai es ahora también una moneda con la que se puede cobrar por trabajos realizados para clientes o empresas a nivel internacional.

¿Qué es Dai y como se puede cobrar con esta stablecoin?

Al registrarse, se le proporciona al usuario una cuenta bancaria radicada en los Estados Unidos, Europa o Reino Unido, para que el trabajador argentino, freelancer o bien exportador pueda operar. De esta manera, puede proporcionar a la contraparte los datos de la cuenta asignada para que le transfieran el dinero y luego convertirlo en criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH), stablecoins (USDC y CUSD) -a las que ahora se suma DAI-. El monto correspondiente será depositado en una wallet elegida.

Dai es diferente a bitcoin, porque su valor está atado al dólar estadounidense. Es así que DAI se posicionó como una alternativa que minimiza riesgos en un mercado volátil.

Bitwage ofrece hoy a sus usuarios el poder de diversificar los pagos, ahora también en Dai, lo cual implica una valiosa oportunidad al ser esta una moneda imparcial descentralizada.

Además, a diferencia de otras stablecoins, Dai está sobrecolateralizada en un 252%.

“Dai, como activo y moneda sigue sumando casos de uso. Permite cobrar por servicios de manera global haciendo que muchos emprendedores y freelancers puedan ampliar su mercado de manera sustancial”, resaltó Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina de MakerDAO.

Luego agregó: “Dai fue la primera stablecoin que allanó el camino en Latinoamérica comenzando desde Argentina para crear oportunidades para todos”.

Bitwage no pide especificar montos ni fechas, tan solo asignar a cada "Distributions", que se traducen a aquellas direcciones de cada billetera, a donde los montos en Dai serán enviados, otorgándole a cada usuario total custodia y soberanía sobre los fondos.

Luego de este paso, el usuario debe adicionar una factura en donde la plataforma generará datos bancarios que serán siempre los mismos para la comodidad del cliente del usuario o de su empleador, que a su vez, no necesita registrarse para poder financiar las nóminas.

Para poder cobrar como freelancer o empleado en DAI, a través de Bitwage, simplemente se necesita que los pagos a recibir por el usuario provengan de cuentas empresariales.

Cryptobilleteras

Una cryptobilletera es una aplicación necesaria para poder guardar los saldos en criptomonedas. Existen diversas opciones para conservar Dai, y un ejemplo de ellas es Status.

La jefa de Comunidad de Status, Simona Pop señaló: “Status ha experimentado un gran crecimiento en Argentina desde su lanzamiento en el país en julio de 2020”.

“Con una comunidad en crecimiento y una base de usuarios activos, es evidente que la combinación de dinero autónomo y mensajería privada representa una solución valiosa para algunos de los aspectos económicos y desafíos de privacidad de los argentinos”, añadió luego.

*Análisis de Arigato Consulting