La codicia de los inversores puede verse en el bajísimo ratio Put/Call de los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google, explicaron especialistas del mercado.

El ratio put/call (venta/compra) es un indicador técnico que demuestra el sentimiento de los inversores en un mercado. El ratio representa una proporción entre todas las opciones de venta y todas las opciones de compra compradas en un día determinado. La relación put/call puede calcularse para cualquier acción individual, así como para cualquier índice.

Como explica el Observatorio del Inversor de Andbank, cuando la mayoría de los inversores tienen expectativas alcistas del mercado, el volumen de opciones call negociadas (alcistas) es muy alto, y por tanto mayor al de las opciones put negociadas (bajistas) por lo que el valor de este ratio sería menor que 1. Si por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call, el ratio sería superior a 1.

El tercer pecado capital y dólar hoy

De acuerdo con JC O'Hara, técnico jefe de mercado en MKM Partners, "la relación Put Call para el $NDX (Nasdaq 100 Index) los cinco nombres con mayor ponderación -40% del índice-" están diciendo que "el mercado es extremadamente codicioso".

"Todos están en el mismo lado", advirtió.

Datos de la consultora Delphos Investment precisaron que el índice S&P 500 cerró el mejor trimestre desde 1998. "Las ocho veces anteriores que el índice subió más de un 15% en un trimestre desde 1950, luego continuó subiendo los siguientes dos trimestres, una media de 15%. Y 14 de las 15 veces que el índice subió en el 2do trimestre, con todos sus meses positivos, subió también en los 6 meses siguientes, con una media de 10,3%", consignó.

También cerraron su mejor trimestre las acciones europeas (12,6%) en cinco años, futuros del petróleo en su versión WTI (91%) en 30 años y otros activos financieros.

Delphos anticipa volatilidad en las próximas ruedas. "En la jornada del martes se volvió a dar la rareza de un día al alza en los mercados bursátiles, compresión de spreads corporativos (IG y HY), y el dólar hoy bajando, en conjunto con el sector tecnológico entre los ganadores bursátiles, y EEUU entre los países de mejor performance", mencionó. 

"Todo el mundo pareciera querer participar de la fiesta de los gigantes tecnológicos norteamericanos. En este sentido, el muy sugestivo el bajísimo Put/Call Ratio en Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, y Google", amplió Delphos.