El Banco Central va contra la "mafia de los coleros digitales". Desde la entidad están avanzando en la detección de maniobras ilegales de compra de divisas y el rastreo del origen de los fondos utilizados para estas operaciones.

Según confirmaron a este diario fuentes de la entidad, en las últimas semanas bloquearon el acceso al mercado de cambios a un importante número de CUIT ante la sospecha de que vendían su cupo mensual de adquisición de dólares a terceros. Les iniciaron sumarios y evalúan caso por caso la posibilidad de recurrir a la Jusitica por violación de la ley cambiaria.

En paralelo, bancos y fintech informaron en los últimos días el bloqueo de cuentas de clientes por la deteccción de este tipo de maniobras.

Lo que busca el BCRA es desmantelar a los organizadores de esta red de "coleros digitales". Para ello están tratando de determinar la "trazabilidad" de los fondos utilizados en estas operaciones, que quedan registrados en el sistema. 

La venta (o préstamo) del CUIT a un tercero para hacer uso del cupo de compra mensual de USD200  establecido en el marco del cepo al dólar está prohibida y constituye una violación de la ley penal cambiaria.

Expuestos

 

Las maniobras para evadir el cepo a través de la compra del cupo de USD200 mensuales quedaron públicamente al descubierto cuando la app financiera Rebanking publicó en cuenta de Twitter el 2 de julio pasado que se habían visto “obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias”.

Un día después la fintech Brubank utilizó la misma red social para enviar un mensaje de advertencia a sus clientes: “Cada vez que comprás dólares en Brubank, operás bajo la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias”.

Los bancos también actuaron. Según confirmaron a BAE Negocios desde entidades privadas, en las últimas semanas, a pedido del Central, pusieron en “stand by” varias cuentas en dólares, sospechadas de ser utilizadas para maniobras de evasión del cepo. Explicaron que se les bloqueó la posibilidad de realizar operaciones online hasta que los titulares de las mismas presenten la documentación correspondiente que respalde el origen de los fondos con los que adquirieron divisas, aunque aclararon que los billetes verdes pueden ser retirados por caja sin inconvenientes.

En este contexto, el lunes pasado la plataforma de criptomonedas Buenbit suspendió el servicio de compraventa de DAI (la moneda electrónica que asegura valor en dólares) en nuestro país. “En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina”, señalaron desde la compañía.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA ya vendió USD1075 millones desde el arranque del segundo semestre

El BCRA ya vendió USD1075 millones desde el arranque del segundo semestre

La brecha cambiaria supera el 80% y el BCRA pierde más reservas

La brecha cambiaria supera el 80% y el BCRA pierde más reservas

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones por fuerte volatilidad

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha con el oficial al 76%

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice