Comprar dólares hoy puede presentar una serie de problemas para algunos ahorristas debido al cepo al dólar que rige en el mercado cambiario. Por esta razón, son muchos los interesados en adquirir la divisa norteamericana que terminan decantándose por la opción ilegal: el dólar blue

Sin embargo, a pesar de la fuerte presencia que tiene la moneda informal entre los ahorristas, existen varios métodos legales con los que se puede comprar dólares sin complicaciones. De hecho, en la mayoría de los casos el valor de estos tipos de cambio es incluso menor al del dólar que se vende en las cuevas de la City porteña

Dólar solidario

La primera opción es el dólar solidario. Originalmente se trataba de un recargo de 30% a todas las compras de dólar para atesoramiento (dólar ahorro), compras en el exterior (dólar turista), o compras desde Argentina realizadas en moneda extranjera (dólar tarjeta). Se calculaba al sumar a la cotización minorista que ofrecen los bancos un 30% extra de impuestos.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, la adquisición de dólares en los bancos, así como todas las compras en dólares o internacionales hechas con tarjeta de crédito y débito, también tienen un recargo de 35% por el Impuesto a las Ganancias, el cual se incorpora automáticamente a cada transacción que involucre dólares o moneda extranjera, lo que acumula un 65% de impuestos.

Este dólar posee varias desventajas: por un lado, posee un cupo de 200 dólares por mes, el cual también se ve afectado por los consumos en dólares realizados con tarjetas de crédito. Además, no puede ser comprado por personas que perciben prestaciones sociales, deudores hipotecarios, personas con ingresos declarados, entre otros requisitos. 

Dólares financieros: MEP y CCL

Otra alternativa para acceder a la moneda estadounidense es mediante la adquisición de bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares: el dólar MEP. Se trata de una de las opciones con menos barreras burocráticas. Para poder comprarlo, primero se debe tener una carta de deuda en pesos que pueda ser vendida en dólares en el mercado nacional. 

La única limitación es que se deben esperar 24 horas para poder realizar la transacción ("parking). La misma puede hacerse mediante una Sociedad de Bolsa o aplicaciones de inversión. 

Una mecánica similar sigue el dólar CCL, puesto que es el mismo procedimiento, aunque el bono comprado debe venderse en el mercado internacional, a diferencia del dólar Bolsa.

Esto es un limitante importante para muchos ahorristas porque requiere una cuenta bancaria en el exterior. Otro requisito excluyente es que las transacciones mensuales no deben superar los USD 35.000

Dólar cripto 

A diferencia de los anteriores, el dólar cripto no está regulado y es el tipo de dólar más reciente en aparecer. Se trata de comprar “criptomonedas estables”, conocidas como stable coins, y que tienen su valor atado al del dólar.

Entre las opciones más utilizadas están Tether USDT, USD Coin y DAI. Su principal ventaja es que no posee parking, aunque su gran desventaja es que tampoco posee una regulación que respalde al ahorrista en caso de que la operación no sea exitosa. 

Dólar Cedear

El caso del dólar CEDEAR es más complejo. Los Cedears son certificados de depósito en Argentina con los cuales se puede acceder a acciones de empresas que cotizan en bolsas del exterior. Cada acción de una empresa en el exterior equivale a una cantidad específica de Cedears por lo cual se deben conseguir esa cantidad de certificados para poder acceder a una acción en el mercado exterior.

El principal problema de esta operación está en que la cotización varía dependiendo de los precios que se manejan en el mercado financiero al momento de realizarla, mientras que las comisiones suelen ser otra de las razones que desincentivan su compra. 

Dólar Senebi

Por último está la opción más utilizada por los mayoristas: el Dólar Senebi. Este tipo de cambio se realiza mediante un segmento de negociación bilateral (Senebi), una operación entre dos partes que se ponen de acuerdo para realizar el intercambio de pesos por dólares.

Es importante aclarar que solamente es posible acceder a este tipo de cambio (el cual suele ser además más caro) mediante una Sociedad de Bolsa, además de que se debe ser inversor calificado y contar con un gran monto para intercambiar. 

Cotización dólar hoy