La idea del "reperfilamiento plus" planteada por el académico argentino Martín Guzmán podría generar una fuerte recuperación de la deuda soberana en el corto plazo, si es que Alberto Fernández llevara adelante esta idea a partir del10 de diciembre.

Discípulo del economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, Guzmán podría ocupar un cargo relevante en el equipo económico de Alberto Fernández. Su nombre suena fuerte como futuro secretario de Finanzas.

Guzmán realizó días atrás una presentación en Naciones Unidas que hizo girar hacia él las miradas de los inversores que tienen deuda argentina y que esperan novedades por parte del nuevo Gobierno.

En concreto, propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos.

"Suponiendo que los intereses se capitalizan por tres años, que el acuerdo con los acreedores se hace en septiembre de 2020 -mientras se paga todo- y se estiran los plazos de vencimiento de capital en cinco años para los bonos que vencen hasta el 2028, nos encontraríamos con valores de bonos de entre 65 y 80 dólares, dependiendo del plazo", escribió hoy en un informe Delphos Investment. 

De acuerdo con datos del mercado, los bonos operan con paridades de entre 37% y 45%, con precios que oscilan entre 32 y 60 dólares, entre las especies más negociadas.

Precisamente, la idea de Guzmán también incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina.

La consultora especializada Delphos indicó que el "upside" es muy interesante en esta variante "Plus", pero el desafío de ejecución práctica de una estrategia de este tipo no es menor.
 

noticias relacionadas