El mundo de las monedas digitales e inversiones es cada vez más grande y ya no sólo son Bitcoin y Ethereum las formas de obtener ganacias o resguardar valor. Videojuegos como Axie Infinity permiten a sus usuarios ganar en su propia divisa que puede ser cambiada a dólares en casas de exchange

En las últimas horas, esta plataforma registró un volumen de operaciones por 24,25 millones de dólares. Un porcentaje de esas transacciones se lo queda la empresa Sky Mavis, un estudio de videojuegos vietnamita, y el resto del dinero lo usan los jugadores para comprar y vender personajes o herramientas. 

“El concepto de ganar dinero jugando ya se podía ver en los e-sports o en ciertos juegos estilo MMOs donde la gente entrena a su personaje para conseguir objetos y venderlos por fuera del videojuego, o vender el propio personaje entrenado", explicó Franco Bianchi, jefe de Marketing (CMO) de Lemon Cash.

Sin embargo, Bianchi aclaró que el modelo "play to earn" abre la puerta a una "nueva lógica del gaming online" donde cada jugador puede "ganar dinero en tiempo real, acorde a las horas dedicadas al juego en cuestión”. 

Axie Infinity: cómo ganar 1000 dólares jugando 

El primer paso es hacer una pequeña inversión y adquirir unos personajes que reciben el nombre de Axies, los hay de diferentes montos aunque los usuarios aseguran que a una mayor inversión inicial, mayor será la rentabilidad. 

Por ejemplo, para conformar un equipo “bueno”, es necesario empezar con unos 1500 dólares. La página es https://axieinfinity.com/

También es posible jugar sin desembolsar capital. Los llamados "becados" juegan en cuentas ajenas y se "llevan un porcentaje de la comisión mensual", como si fueran los empleados del usuario original. 

Axie Infinity nació de la tecnología blockchain a través del token Smooth Love Potion (SLP, que significa poción de amor suave), que puede canjearse por dólares a través de plataformas como Binance. Actualmente su valor de mercado es de 0,11 dólares.

“Yo tengo diez becados, que se llevan entre el 40% y el 50% de las ganancias. Ellos juegan y, a fin de mes, les pago en USDT (una criptomoneda con paridad uno a uno con el dólar). Por ejemplo, ayer uno de los chicos ganó 317 SLP, que hoy es el equivalente a 35 dólares”, explicó Gonzalo Pereyra Sáez, analista técnico de mercados financieros y creador de la academia Sé Diferente.

Multiplicado por 30 días da una ganancia de 1050 dólares al mes. Con la comisión del 50%, el becado recibe alrededor de 525 dólares que, a precio de compra del dólar crypto $181 son más de 95.000 pesos.

“Cuando arranqué a invertir la moneda estaba a 0,2 dólares y ahora a 0,11 dólares, hay que entender que tiene su riesgo. No es divertido que baje tanto el precio de la moneda cuando invertís un capital que para vos es grande. Pero también el SLP llegó a vales 0,40 dólares: terminas ganando dos sueldos argentinos”, indicó el analista.

Un mercado en sí mismo 

Habitualmente los videojuegos suelen tener un sistema de puntos o monedas que se ganan a medida que el personaje se desarrolla y sirve para determinadas funciones según el tipo de juego. No obstante, el caso de Axie Infinity es particular ya que permite obtener ganancias en criptomonedas.

Pereyra Sáez explicó a La Nación que el juego se conviertió en una "economía en sí misma". “Antes pagábamos por jugar, ahora esto llegó para revertirlo. Hay un mercado dentro del juego, que hasta tiene su propia moneda que se utiliza corrientemente para hacer operaciones”, destacó.

Por su parte, el jefe de marca del broker Ripio, Juan José Méndez, remarcó que esas monedas digitales "cotizan en el mercado secundario y se pueden intercambiar en cualquier plataforma que soporte a estos tokens".

"Tiene un valor determinado, que puede subir y bajar según la oferta y la demanda del token. Ese es el diferencial que tiene Axie Infinity y su gran atractivo”, aseguró Méndez.