Durante los últimos años, mientras el mercado financiero local sufrió los efectos de una crisis económica que aún afecta al país, los principales índices bursátiles de los Estados Unidos tuvieron un desempeño sobresaliente.

A pesar de que el índice Merval este teniendo un buen 2021, lo cierto es que, medido en dólares CCL, ni siquiera vale la mitad de lo que valía antes de las PASO de 2019. En contrapartida, si uno lo compara con el rendimiento de los tres principales selectivos de Wall Street, el Dow Jones vale un 32,3% más que en aquel entonces, el S&P500 un 55% más y el tecnológico Nasdaq 100 ha logrado incluso hasta duplicar su valor.

Una de las formas más fáciles de invertir en estos índices en el mercado norteamericano es a través de los ETFs, cuya sigla significa “Exchange Traded Fund”. Estos activos son básicamente fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa y su operatoria es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento.

Es importante explicar que los ETFs son instrumentos que se encuentran conformados por uno o por múltiples activos, ya sean acciones de empresas que componen un determinado índice, bonos, o inclusive commodities como la soja o el petróleo. De esta manera, los fondos cotizantes constituyen una buena alternativa que ayuda a realizar una inversión diversificada y con bajo costo.

¿Cómo invertir en ETFs a través de los CEDEARs?

Lamentablemente, la única desventaja de estos instrumentos financieros es que no pueden comprarse en la Argentina. Sin embargo, desde IOL invertironline se propone una alternativa que está al alcance de todos los inversores del mercado local, mediante la utilización de CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos).

Los CEDEARs son instrumentos que equivalen a acciones de empresas estadounidenses, pero con la ventaja de que pueden ser operados a través de una cuenta de inversión local.

En el último reporte especial, que se encuentra disponible en la página web de IOL invertironline en la sección de Research, se explica en detalle la metodología que se utilizó para armar diferentes portafolios de inversión con CEDEARs, que permiten replicar los rendimientos del ETF del S&P500 (SPY), el del Dow Jones (DIA) y el Nasdaq 100 (QQQ).

¿Cómo se armaron estos portafolios?

Lo que se buscó en cada una de las carteras fue crear una alternativa para los inversores argentinos, con un requerimiento de inversión inicial de unos 100.000 pesos.

En lo que refiere a la construcción de los portafolios, lo que se realizó fue una metodología donde se determinaron los porcentajes de participación de cada uno de los activos, de forma tal que la cartera creada logre replicar el retorno del índice en cuestión en un periodo de tiempo pasado.

Cabe destacar que estos portafolios tienen un margen de error, que se buscó que sean lo mínimo posible. Si uno quisiera replicar a la perfección cada uno de los índices mencionados, sería suficiente con comprar todas las acciones que lo componen replicando las respectivas participaciones. Sin embargo, esto no puede realizarse a través del mercado argentino, ya que no todas las compañías que conforman los índices cuentan con CEDEARs.

Luego de ser determinadas las ponderaciones de los activos que componen la cartera, se procedió a testear la capacidad predictiva de la misma con el fin de establecer cuál era el mejor plazo para construir el modelo y asegurar que el modelo funcione a futuro.

Con este procedimiento, se encontró que se puede replicar el famoso índice S&P 500 de Estados Unidos con los siguientes ocho activos: Apple (7,7%), Microsoft (10,2%), Amazon (9,0%), Google (7,9%), Nvidia (6,3%), Berkshire Hathaway (28,5%), JP Morgan (11,7%) y Johnson & Johnson (18,6%).

En cambio, para replicar el índice tecnológico Nasdaq 100 es necesario comprar los siguientes CEDEARS: Apple (13,7%), Microsoft (13,5%), Amazon (11,9%), Facebook (7,2%), Google (14,0%), Nvidia (5,6%), Tesla (7,6%), Paypal (6,1%), Adobe (4,4%) y Cisco (15,9%).

A continuación, podemos observar en los gráficos que se detallan debajo la evolución de los índices a replicar y la cartera propuesta. En cada gráfico, a la izquierda de la línea punteada verde se encuentran los datos históricos que se usaron para construir cada cartera. Mientras que, a la derecha de dicha línea punteada, se encuentran cómo hubiera el portafolio replicado el índice. En ambos casos se logró que la cartera replique el rendimiento del índice con la mínima dispersión posible.

Cartera SPY (S&P500)

Cartera QQQ ( Nasdaq 100)

En conclusión, podemos de forma simple y a través de los CEDEARs replicar los principales índices de Estados Unidos desde Argentina a través de IOL invertironline. Considerando la performance de estos índices en los últimos años y la necesidad de diversificar siempre las inversiones, bien vale la pena considerar incorporar dentro de nuestras inversiones una cartera que sigan estos índices.

*Jefe de Research de IOL invertironline