1 - ¿Se pueden seguir comprando los 200 dólares por mes?
 

Sí. La autoridad monetaria permite la compra de esa cantidad y los ahorristas que decidan adquirir los dólares deberán pagar el Impuesto PAIS del 30%. ¿Cuánto cotiza el dólar ahorro hoy?: el dólar oficial en Banco Nación cotiza hoy en 70,25 pesos y el dólar solidario o dólar ahorro opera en la zona de los 92 pesos.

2 - ¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro? 
 

De acuerdo con la comunicación A 7030,  no podrán hacerlo las personas humanas que hayan realizado operaciones de compra/venta de dólares en el mercado bursátil (dólar CCL y dólar MEP o dólar Bolsa) en los últimos 90 días (desde el 1 de abril). Esta limitación rige desde hoy, es decir para las compras realizadas desde el 1 de junio.

 

3 - ¿Qué hay que hacer para comprar dólares?
 

Las personas que adquieren dólares en el Mercado Único y Libre de cambios (MULC) tienen que firmar una nueva declaración jurada (DDJJ) con distintos términos de carácter obligatorio. Ya se firmaba una con distintos términos y condiciones, pero desde hoy se agregan los alcances de la Comunicación A 7030 del Central.

La nueva DDJJ incluye el siguiente texto: 

"Por medio de la presente y en referencia a la Comunicación A 7030 punto 4, declaramos bajo juramento que en la fecha y en los 90 días corridos anteriores no hemos concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.  Hasta el 30.06.2020, la declaración comprendida en este punto se considerará que comprende solamente el período transcurrido desde el 01.04.2020 inclusive. Al mismo tiempo, nos comprometemos a no realizar este tipo de operaciones a partir del momento en que accedemos al mercado y por los 90 días corridos subsiguientes."

Entre otros puntos, los ahorristas además declaran que no son beneficiarios de “Crédito a Tasa Cero” acordado en el marco del artículo 9° del Decreto N° 332/2020 (y modificatorias).

Además, la persona que compra dólres tomaconocimiento que la falsedad en la presente Declaración jurada me hace pasible de las sanciones establecidas en el Régimen Penal Cambiario establecido por ley 19.359 y sus modificatorias.

Cuáles son los términos y condiciones que piden los bancos para comprar dólares desde hoy:

4 - ¿Se pueden sacar y depositar dólares?
 

Sí. No hay ninguna restricción para la extracción o depósito de moneda extranjera. Al igual que para otras operaciones, el cliente que desee extraer o depositar dólares en las entidades financieras debe concurrir con turno previo, de acuerdo lo establecen las condiciones impuestas por la cuarentena.