De cara a la fecha límite que tienen los bonistas extranjeros para aceptar o rechazar la oferta de canje que hizo el Gobierno -plazo que finaliza este viernes 8 de mayo-, las cotizaciones oficiales mantuvieron la calma este lunes 4 de abril, pero también una gran expectativa que se vio reflejada en la cotización del dólar blue hoy, que subió de $118 a $121, tras el cierre del mercado de cambios.

En tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmonó en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó un retroceso de 1,8% hasta los $112,56, mientras que el dólar MEP perdió 1,9%, y cerró a $110,19 por unidad.

El dólar minorista cerró en un promedio de $69,16, sin cambios respecto del jueves y último día hábil. En el segmento mayorista, en tanto, el Banco Central continuó con sus microdevaluaciones diarias, el dólar oficial hoy avanzó nueve centavos y finalizó en $66,93. Así, el dólar turista o solidario, con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País, y al que, en definitiva, accede el público, culminó la rueda en un valor final de $89,90.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense permaneció quieto, a $68,75 para la punta vendedora y a $63,75 para la compradora.

El jueves pasado, el Banco Central impuso una serie de restricciones en el acceso a la moneda extranjera, que afectan especialmente a las cotizaciones bursátiles. En lo que puede considerarse un cepo al rulo, estableció que quienes hayan recurrido a las cotizaciones bursátiles no podrán comprar dólares en los bancos, con el límite de 200 por mes.

De esta forma, las entidades bancarias deberán pedir a todos sus clientes una declaración jurada en la que constate que ese día y en los 30 días corridos anteriores no han efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior y, por otro lado, se compromete a no efectuar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos posteriores.

Además, la autoridad monetaria determinó que las Sociedades de Bolsa ya no podrán vender dólares, y los brokers tendrán 30 días para readecuar sus negocios o desarmarlos. Estas son parte de una serie de medidas que tomó el Central para cuidar las reservas y funcionar como único oferente de la divisa extranjera.