Luego del incumplimiento del pago de los intereses de los bonos Globales, que puso a Argentina en tiempo de descuento para el default, y ante la poca flexibilidad que muestra el Gobierno para mejorar la oferta a los bonistas, los inversores huyen de los bonos en dólares y los precios de los títulos vuelven a hundirse a los niveles previos a la presentación de la propuesta.

Entre los títulos más líquidos, el Bonar 24 se desplomó un 7% en Nueva York y un 6,2% en la plaza porteña. En Century, en tanto, cedió 7,3% en Wall Street y 6,2% en el mercado local.

"Los acreedores, tras conocerse mayores detalles de la dura oferta, perciben un mayor riesgo a que no se alcancen las exigentes cláusulas de acción colectivas (CAC). Incluso la debilidad se acentuó a partir del prospecto, ya que (el Gobierno) estaría considerando escenarios de acuerdo parcial, así como RUFO, lo cual podría anticipar una escasa flexibilidad para negociar mejoras en el valor actual neto (NPV, según sus siglas en inglés) hasta el 8 de mayo (el deadline que puso el Ministerio de Economía)", afirmó el economista Gustavo Ber.

La mala performance de los bonos este jueves impulsó una nueva suba en el riesgo país. El indicador que elabora JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre los títulos argentinos y sus pares de EE.UU., trepó 5,5% este jueves y volvió a ubicarse por encima de la barrera de los 4.000 puntos, en 4.056 unidades.

Dólar en alza

La incertidumbre respecto de la renegociación de la deuda, junto con el complicado panorama económico local e internacional que generó la pandemia de coronavirus, continuó presionando al peso, en un escenario de tasas bajas.

El dólar blue cerró a $118, $8 por encima del miércoles, pero llegó a tocar un récord de $120 a media rueda. Los tipos de cambio que se obtienen mediante la compraventa de bonos y acciones con cotización en el exterior también profundizaron su escalada este jueves: el contado con liquidación culminó a $111,57 (a mitad de la jornada superó los $115) y el Mep o Bolsa finalizó a $110,05.

"Con la inflación contenida que se vendría a futuro, es lógico que la gente piense en la mejor manera de resguardar sus ahorros. No es algo conspirativo ni de mala fe. La gente cree que el peso en cuatro meses valdrá mucho menos y quieren resguardar su dinero", señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La decisión del Banco Central de fijar un piso de 26,6% para las tasas de los plazos fijos minoristas no parece haber sido suficiente para tentar a ahorristas e inversores frente a una inflación esperada, según las estimaciones previas a la pandemia, en torno del 40% para este año.

La autoridad monetaria continuó este jueves firme en su estrategia de microdevaluaciones en el mercado mayorista. Al inicio de la rueda fijó su postura de venta en $66,3 y tuvo que vender alrededor de USD50 millones para poder sostener al tipo de cambio en ese valor, en una jornada en la que la oferta genuina escaseó. El minorista culminó a un promedio de $68,44, un centavo por arriba de la rueda previa.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)