La decisión del Ministerio de Economía de volver al mercado de deuda local para reconstruir la curva de rendimientos en pesos y el compromiso asumido por el Banco Central ante entidades financieras y Fondos Comunes de Inversión de defender el valor de los títulos públicos en esa divisa, le dio nuevo impulso al segmento de bonos en moneda doméstica.

En lo que va de enero, estas emisiones acumulan subas en sus precios de hasta más del 30% y los volúmenes negociados en este segmento vienen registrando un fuerte incremento.

Según los datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en las 7 ruedas de este mes el monto de negocios con bonos emitidos en pesos ya alcanza al 92,7% del total operado en diciembre pasado. A su vez, el promedio diario negociado en enero es el más alto desde agosto de 2019.

Si bien en el mercado coinciden en que ya hicieron gran parte de su recorrido alcista, todavía ven un potencial de suba para los títulos en pesos de hasta 30% en un escenario de mayor confianza en el plan del Gobierno.

"El repricing" de la curva en pesos va avanzando a pasos agigantados", destacan desde Delphos Investment. Y agregan: "Creemos que ya hemos recorrido al menos 2/3 partes del camino, restando la normalización final que implica avanzar en pricear un 100% de confianza en la estrategia del gobierno de normalizar la curva en pesos".

Tomando una tasa de 45% nominal anual, desde Delphos asignan una probabilidad de "upside" de entre 0 y 5% para las Lecap de corto plazo, y de entre 5 y 30% para las de largo. En el caso de los bonos que ajustan por CER, aplicando una tasa real del 5%, las subas potenciales son aún más atractivas, indican. Todo esto pensando en un escenario favorable al Gobierno.

Por ahora, los inversores le vienen dando la derecha a la nueva gestión. Desde que asumió Alberto Fernández, el gobierno nacional logró refinanciar el 83% de la deuda pública que venció. En dos semana tendrá un nuevo test; volverá a licitar Letras del Tesoro en pesos. La baja de tasas, junto con el límite que le puso el BCRA la semana pasada a la demanda de Leliq por parte de los bancos, y la decisión de la autoridad monetaria, comunicada el viernes pasado, de poner fin a partir de febrero a la operatoria de pasas pasivos con los Fondos Comunes de Inversión (en enero irá recortando las tasas para este tipo de operaciones en tres tramos) le garantizan, a priori, un piso alto de ofertas. En la licitación del último martes, el monto ofertado triplicó los pesos que había salido a buscar.

La determinación del Central de dejar sin efecto los pases pasivos con los FCI obligará a las administradoras a rearmar carteras, especialmente en los fondos de money market donde estos préstamos con el BCRA a 1 día tienen mayor participación, y redirigir sus inversiones a otros instrumentos. Pasarán a tener más plazos fijos, por lo que los bancos recibirán una inyección extra de liquidez que la entidad que preside Pesce espera se vuelque a una mayor -y más barata- oferta de crédito a empresas y personas, y a más financiamiento para el Tesoro. De acuerdo a los últimos datos, el stock de pases pasivos con FCI es de $186.530 millones.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA