Durante la semana pasada, el mercado estuvo movilizado principalmente por la situación de deuda de la Provincia de Buenos Aires. También se conoció el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, presentado por el ministro Martín Guzmán.

Según noticias de medios locales, la solicitud de la provincia, que busca extender la amortización de capital del BP21 del 26 de enero al 1 de mayo, aparentemente no estaría cerca de obtener el 75% requerido para la aprobación. Esto generó fuertes caídas en los bonos de la provincia, las cuales se extendieron a los bonos soberanos. Con el objetivo de mejorar la oferta, la provincia ofreció adelantar los intereses correspondientes al período que va del 26 de enero al 1 de Mayo, a cambio de extender el vencimiento. El bono BP21, según se detalla en su prospecto, tiene plazo hasta el 5 de febrero para poder efectuar el pago de amortización, antes de que los inversores tengan el derecho de reclamar el pago de la deuda en la corte.

Por otra parte, Guzmán presentó mediante un discurso el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, sin dar a conocer detalles sobre la potencial propuesta de restructuración de la deuda soberana. En su discurso, se notó un lenguaje más positivo sobre la deuda en pesos, lo que dio impulso a los bonos de más corto plazo en moneda local.

En cuanto a recomendaciones, en vista de los posibles escenarios de restructuración soberana, para los inversores que buscan tener posiciones en bonos argentinos, continuamos destacando los bonos bajo ley extranjera con menores precios, Global48 y Global28N. Para inversores agresivos con posiciones en bonos cortos, y considerando que la diferencia de precios entre los bonos bajo ley internacional y ley local en ese tramo se amplió a cerca de US$7, pensamos que esa diferencia de precio compensa el riesgo, ya que ya incorpora un tratamiento más agresivo para la ley local. A modo de ejemplo, si la ley local recibiera una quita de capital de 40% y un recorte de cupón de 50%, una oferta bastante agresiva, el retorno esperado para el Bonar20 en ese escenario sería 0%.

*Sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión