El dólar blue hoy se mantiene a $166 para la venta, con lo que la brecha cambiaria se ubicaba en la zona de 115%, en una rueda de liquidación de los activos argentinos en Wall Street.

"El gobierno sigue sin reaccionar e indicar un horizonte fiscal y monetario que permita recomponer algún tipo ancla cambiaria", mencionó un informe de Delphos Investment. 

El informe señalo que "la emisión de pesos para financiar a un Tesoro debilitado por la cuarentena parece no tener fin, lo cual obviamente repercute sobre las expectativas del tipo de cambio". 

"El foco de los inversores y analistas sigue puesto en este punto, por lo cual cualquier otro tipo de medidas serán paliativos que atacan la consecuencia y no la causa", agregó.

 

En el mercado de renta variable, las acciones argentinas en Wall Street anotaban fuertes pérdidas, con el castigo centrado en los papeles financieros. Los ADR bancarios caían un promedio de 2%.

La acción de Mercado Libre logra escapar a las pérdidas y suma 3,9% hasta los 1.263 dólares por papel.

En el mercado de renta fija, los bonos en dólares anotan nuevas bajas y el riesgo país sube 1,3% a 1.361 puntos básicos.

La liquidación de activos domésticos presionaba al alza además a los tipos de cambio implícitos en las cotizaciones bursátiles. el dólar CCL supera los 158 pesos y el dólar MEP cotiza a más de 146 pesos, ambos con un alza cercana al 2%. La brecha cambiaria del CCL contra los 77,1 pesos del dólar oficial mayorista saltaba a más de 100%.

Las reservas del Banco Central

"La novela del dólar sigue. Cada semana que pasa, es una semana con menos reservas y menos dólares privados depositados en los bancos. El BCRA mantiene las ventas de USD para mantener el TC oficial con pequeñas devaluaciones, aunque con algo más de volatilidad por la nueva estrategia", indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Para PPI Inversiones, "la dinámica actual no puede mantenerse mucho más, con los actuales niveles de Reservas. En este sentido, es que revisamos la medición de las Reservas de Libre Disponibilidad (RLD), y encontramos que estas serían negativas en unos USD 1.100 millones o -en el mejor de los casos, dependiendo de los pasivos que se deducen-, escasamente positivas en unos USD 2000 millones".


"El Gobierno confía en que el sector agropecuario 'beneficiado' por la baja reciente de las retenciones, empiece a liquidar mayor cantidad de granos generando un mayor ingreso de dólares. La realidad, es que el precio al cual los productores liquidan sigue siendo bajo con el nivel de retenciones (hoy 30% en la soja) más la brecha del dólar respecto al MEP o informal", indicó PPI.

Los dólares del campo


Fuente del gráfico: Delphos Investment


Sin embargo, advirtió que "los productores liquidan lo mínimo y necesario para cubrir gastos y capital de trabajo, especulando también con una devaluación del dólar oficial en los próximos meses".


"Al igual que en el resto de los activos financieros, se necesita un cambio fuerte de expectativas para cambiar la tendencia. El ritmo actual no es sustentable y las consecuencias son peligrosas: en los próximos meses, la inflación será una variable que llamará más la atención y traerá preocupaciones de mantenerse la dinámica actual", completó.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer

IFE "residual" en 2021: quiénes deberían cobrarlo y por qué es necesario

El IFE 4 no está confirmado

Mientras el IFE 4 está sin confirmar, la inflación de alimentos se acelera más en octubre

El alza en el precio de carnes se aceleró en las últimas dos semanas

La acción de Mercado Libre saltó a USD1.269 y multiplicó por 70 su valor original

Mercado Libre de Galperin cotiza en máximos históricos

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street y empeora el riesgo país

El riesgo país sube de nuevo

El FMI ve un derrumbe de 11,8% del PBI argentino y deja vacío el casillero de la inflación

Argentina es una de las economías más golpeadas por el coronavirus

"Soja peronista": sube 30% desde mayo, desafía los USD400 y empuja al campo a liquidar

Fuente de la imagen: Delphos Investment

Funcionarios de alto rango, diputados, senadores y directores de bancos públicos no podrán comprar dólar ahorro

Cepo para funcionarios públicos de alto rango