Debutó  la tasa de 25% en los Pases a 1 día. El instrumento de política monetaria del BCRA tuvo su momento de auge hacia la mitad de enero, cuando su stock llegó a superar al de las Leliq. Pero se pinchó con la decisión oficial de alargar los plazos de los vencimientos y la creación de las Letras a 14 días. Todo parece indicar que la autoridad monetaria se dirige a un menú de instrumentos similar al de las Lebac, pero sin el acceso abierto al público.

Los números acerca de cómo reaccionaron los Pases a 1 día a la baja de tasa se conocerán hacia el final de la semana. Lo cierto es que, como el Central ya la había comunicado hacía 10 días, los bancos se adelantaron y hubo una baja fuerte de su stock, en lo que fue un cambio de composición en los instrumentos del BCRA.

Lo detalló la economista de Econviews, Mariela Díaz Romero: "El stock de Pases pasivos a 1 día cayó $733.000 millones hasta llegar a $42.000 millones el jueves pasado. Estaban en $775.000 millones al empezar la semana. Los bancos reaccionaron anticipadamente a la entrada en vigencia desde hoy de la tasa". La decisión del BCRA fue bajar la tasa de los pases desde 0,825 veces la tasa de política monetaria a 0,5 veces. "Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos", justificó la autoridad monetaria.

Justamente, en ese sentido Díaz Romero agregó: "Lo que cambió fue la composición de los pasivos monetarios del Central, desde instrumentos a 1 día a otros a 7 y 14 días. La semana pasada debutaron las licitaciones de Leliq de dos veces por semana, los martes y los jueves. Se adjudicaron $900.000 millones en Letras a 14 días y $362.000 millones en Letras a 7 días, a tasas del 50% para ambos plazos".

El BCRA enfrenta una serie de dilemas en materia de política monetaria. Claramente el sesgo ideológico de su nueva dirección apunta a una nueva lógica, en la que la búsqueda desinflar con emisión cero se corrió y aparecieron objetivos por el lado de la promoción de la actividad y el empleo. Hoy mismo, la autoridad monetaria publicó sus lineamientos de política monetaria se refirió a la posibilidad de una expansión de agregados monetarios: "Se encuentran en niveles históricamente muy reducidos en términos de producto. La política monetaria debe promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario".

Esa declaración y la suba de más de $220.000 millones de la base monetaria en diciembre, por encima de la estacionalidad, le dan forma a las alarmas de ciertos analistas que temen que el BCRA "se coma la curva de febrero", cuando esa estacionalidad baja y los excesos de emisión tienden a golpear al tipo de cambio. En los hechos, el Central mostró algo de moderación durante enero y absorbió, hasta el 21 de enero, $180.000 millones, el 35% de lo que emitió en diciembre y noviembre, cuando todavía era gestión de Guido Sandleris.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El PBI per cápita cayó 7,9% entre 2016 y 2019 y enero ya muestra una leve recuperación

El PBI muestra una leve recuperación en enero

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares

Economistas creen que el aval del Fondo ablandará a bonistas, pero no descartan turbulencias

El aval del FMI ablandará bonistas, pero no se descartan turbulencias

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

El Gobierno busca expandir el consumo, pero pisando la inflación

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Inflación y dólar ponen en riesgo el superávit en el segundo semestre

La suba de precios se desaceleró durante enero, pero aún así tuvo un piso de 3,5%

Las alzas se moderaron y fueron de 0,3% en la última semana

Cambiemos terminó con 240.000 empleos asalariados menos en el sector privado

Entre 2015 y 2019, la industria perdió 170.100 empleos

El consumo terminó 2019 con un desplome de 8,8%

Según Indec, el consumo cayó en 2016, 2018 y lo hará en 2019

El salario real perdió 7,5% en 2019 y acumuló una baja de 17,7% en cuatro años

El salario real cayó 17,7% en cuatro años