Con cada vez menos opciones para ganarle a la inflación en el marco de la política de tasas bajas que viene llevando adelante la nueva gestión del Banco Central y el cupo de US$200 mensuales para quienes buscan ahorrar en ese divisa, los plazos fijos UVA del sector privado se dispararon un 72,2% en enero. El stock de este tipo de colocaciones, que ajustan por la suba de precios minoristas más un plus que determina cada banco, creció $17.006 millones en un mes (desde el 30 de diciembre hasta el 29 de enero, de acuerdo al último dato publicado por el BCRA).

La suba se aceleró en la última semana, luego de que a mediados del mes pasado la autoridad monetaria introdujera la posibilidad desde este mes de cancelar estos depósitos de forma anticipada a partir de los 30 días -hasta el 31 de enero el plazo mínimo de colocación era de 3 meses- y determinara que las colocaciones en pesos a 90 días deberán ofrecer, como mínimo, una tasa de interés del 1% por encima de la variación del UVA.

El Banco Central además instó a las entidades financieras locales a promover los nuevos "Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA" entre sus clientes. Desde el sábado pasado, todos los bancos deben ofrecerlo a través de canales presenciales y electrónicos.

Hasta que el BCRA instauró la posibilidad de precancelarlos a un mes, a los bancos se les hacía cuesta arriba convencer a sus clientes de colocar su dinero a 90 días en este tipo de depósitos, por más que su rendimiento fuera superior al de los plazos fijos tradicionales. Pesaba más la desconfianza y la tradición que la tasa.

No obstante, la nueva regulación establecida por el Central el 16 de enero pasado para este tipo de depósitos contiene una salvedad para aquellos que decidan cobrar su dinero antes del vencimiento: la tasa de interés de salida anticipada quedará establecida al momento de realizar la contratación del plazo fijo y será equivalente al 70% de la tasa de Leliq. Tras la baja aplicada por el BCRA a la tasa de referencia el último jueves, la tasa de salida hoy sería del 33,6% nominal anual.

De acuerdo al relevamiento diario que realiza el Central, la tasa promedio de los plazos fijos tradicionales hasta 59 días de plazo se ubica hoy en 33,64%, incluso ya hay entidades de primera línea que ofrecen retornos por debajo del 30%, muy lejos de la inflación esperada para este año, que el consenso de los analistas sitúa en torno al 40%.

La caída en el rendimiento de los plazos fijos tradicionales tiene que ver con los sucesivos recortes de tasas de referencia que viene llevando adelante el Banco Central en su intento por reactivar el crédito y, así, la economía. En un mes y medio, la entidad que preside Miguel Pesce ya redujo en 15 puntos la tasa de las Leliq.

Otro de los factores que juega a favor de los depósitos a plazo UVA es el cepo, que redujo la compra de dólares para ahorro a sólo US$200 mensuales y estableció un impuesto del 30% sobre el valor oficial.

Más notas de

Eugenia Baliño

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina

El Central anunció medidas para morigerar el efecto coronavirus

La medida busca mitigar los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

El Banco Central anunciará medidas para impulsar créditos blandos ante el coronavirus

El Central anuncia medidas para impulsar créditos blandos

El riesgo país superó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico en el mundo

El riesgo país pasó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico

Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

Se demora la oferta y los bonos caen a precios de default