En medio del aislamiento obligatorio y la volatilidad del mercado local, el Gobierno logró captar $14.000 millones a través de dos letras en pesos de los $17.000 millones que buscaba para refinanciar deuda en moneda local.

La Secretaría de Finanzas tiene por delante vencimientos por $30.000 millones hasta fin de mes, correspondientes al Bopomo esta semana y a Lecap, Lecer y Lelink, la próxima.

El Ministerio de Economía informó que en la licitación de recibió 50 órdenes de compra, por un total de $13.960 millones. La cartera que dirige Martín Guzmán adjudicó $1.364 millones para la letra a descuento con vencimiento el 1 de julio próximo, a una tasa nominal anual de 30,72% y una tasa efectiva de 34,45%; y los restantes $12.596 millones para la Letras Badlar (Lebad) que vence el 28 de agosto, por la que pagó una tasa nominal de 35,14% y efectiva, de 38,88%.

La estrategia del Gobierno es tratar de renovar con nuevas emisiones y canjes la mayor cantidad posible de vencimientos en pesos para reducir al máximo la emisión por esa vía, en medio de la inyección extraordinaria que está requiriendo la asistencia a los sectores más vulnerables a partir de la crisis generada por el coronavirus.

La licitación de Finanzas se dio en el marco de una jornada negativa para las acciones locales, a contramano de Wall Street, que encadenó su tercera suba al hilo, pero bastante mejor para los bonos, que venían siendo duramente castigados a raíz de la incertidumbre que despierta la propuesta de reestructuración que la semana que viene el Gobierno le presentaría a los acreedores privados.

El Merval perdió 3,4%, mientras que los títulos públicos en dólares rebotaron hasta 5,8% en Nueva York. El buen desempeño de la deuda local hizo retroceder al riesgo país hasta los 4.148 puntos básicos.

También aflojaron los dólares paralelos pero el oficial volvió a subir. El mayorista avanzó 18 centavos, a $64,23, de la mano de las intervención del Banco Central, que se estima vendió cerca de USD100 millones. El billete minorista, en tanto, subió 28 centavos, hasta un promedio de $66,13.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bonos en dólares bajo ley argentina se hundieron hasta 14% tras la postergación de pagos

El mercado le baja el pulgar a la postergación de Guzmán al pago de bonos

Los plazos fijos se desplomaron en marzo por el Covid-19

Después de cuatro meses de suba, caen 5% los plazos fijos

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos