En medio del aislamiento obligatorio y la volatilidad del mercado local, el Gobierno logró captar $14.000 millones a través de dos letras en pesos de los $17.000 millones que buscaba para refinanciar deuda en moneda local.

La Secretaría de Finanzas tiene por delante vencimientos por $30.000 millones hasta fin de mes, correspondientes al Bopomo esta semana y a Lecap, Lecer y Lelink, la próxima.

El Ministerio de Economía informó que en la licitación de recibió 50 órdenes de compra, por un total de $13.960 millones. La cartera que dirige Martín Guzmán adjudicó $1.364 millones para la letra a descuento con vencimiento el 1 de julio próximo, a una tasa nominal anual de 30,72% y una tasa efectiva de 34,45%; y los restantes $12.596 millones para la Letras Badlar (Lebad) que vence el 28 de agosto, por la que pagó una tasa nominal de 35,14% y efectiva, de 38,88%.

La estrategia del Gobierno es tratar de renovar con nuevas emisiones y canjes la mayor cantidad posible de vencimientos en pesos para reducir al máximo la emisión por esa vía, en medio de la inyección extraordinaria que está requiriendo la asistencia a los sectores más vulnerables a partir de la crisis generada por el coronavirus.

La licitación de Finanzas se dio en el marco de una jornada negativa para las acciones locales, a contramano de Wall Street, que encadenó su tercera suba al hilo, pero bastante mejor para los bonos, que venían siendo duramente castigados a raíz de la incertidumbre que despierta la propuesta de reestructuración que la semana que viene el Gobierno le presentaría a los acreedores privados.

El Merval perdió 3,4%, mientras que los títulos públicos en dólares rebotaron hasta 5,8% en Nueva York. El buen desempeño de la deuda local hizo retroceder al riesgo país hasta los 4.148 puntos básicos.

También aflojaron los dólares paralelos pero el oficial volvió a subir. El mayorista avanzó 18 centavos, a $64,23, de la mano de las intervención del Banco Central, que se estima vendió cerca de USD100 millones. El billete minorista, en tanto, subió 28 centavos, hasta un promedio de $66,13.

Más notas de

Eugenia Baliño

Preska dejó un guiño para Argentina y entre hoy y el lunes decidirá cómo sigue el juicio por YPF

Con guiño a Argentina, Preska decide cómo sigue el caso YPF

El BCRA liberó el pago de deudas comerciales con el exterior de hasta USD1 millón

BCRA liberó pago de deudas comerciales con el exterior

Preska ordenó a Argentina pagar USD224,2 M por bonos defaulteados en 2001

Preska ordenó pagar USD224 M por bonos defaulteados

Euforia por la nueva oferta: acciones y bonos trepan hasta casi 40%

Euforia en el mercado por la nueva oferta de canje

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Caso YPF: Argentina podría ganar tiempo y evitar pagar hasta mediados de 2021

YPF: Argentina podría evitar pagar hasta mitad de 2021

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera