El Gobierno anunció este miércoles un nuevo canje de deuda en pesos para el próximo martes con el objetivo de postergar compromisos y aliviar el calendario de pagos en momentos en que el Tesoro necesita inyectar recursos para paliar la coronacrisis. El título a convertir es el Boncer 2020, que vence el 28 de abril y, con $331.000 millones, representa el principal escollo para la Secretaría de Finanzas en este mes. A cambio, se ofrecerá un set de cuatro instrumentos, compuesto por dos letras y dos bonos a uno y dos años.

El Boncer 2020 (TC20) no formó parte en el exitoso canje del 19 de marzo, en el que el Gobierno postergó vencimientos por $310.000 millones de distintos instrumentos en moneda local. Y en esta oportunidad el reperfilamiento compulsivo de la deuda en dólares bajo ley argentina le pondrá un nuevo condimento a esta operación.

Si bien no hay información oficial sobre las tenencias del TC20, se sabe que la mayor parte está en manos del sector público, principalmente de la Anses, cuya suscripción se da por descontada. Según estimaciones del mercado, los acreedores privados tendrían cerca de $115.000 millones del total. Este es el monto que el Tesoro debería cancelar a fin de mes y que Finanzas se propone reducir para evitar un incremento por esta vía de la fuerte emisión que despliega el BCRA para afrontar las medidas para mitigar el impacto económico y social de la cuarentena.

Quienes ingresen al canje recibirán cuatro instrumentos: el 10% del monto suscripto irá a la letra a descuento que vence el 1° de julio, el 20% a la Lecer con vencimiento el 4 de diciembre, el 40% a un nuevo que también ajustará por CER más 1,1% y expirará el 17 de abril de 2021 y el 30% restante al Boncer 2022.

"Es llamativa la cantidad de instrumentos que ponen sobre la mesa para canjear. Evidentemente, lo que quieren hacer es no concentrar todo en un papel para intentar distribuir un vencimiento tan grande en el futuro", apuntó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

La conversión lanzada por Finanzas se hará "en el marco del artículo 8° del decreto 193/2020", una herramienta que le permite tomar el bono a valor técnico y que fue importante para mejorar el resultado de los últimos canjes. En este caso, se tomará a $3.158,26 por cada $1.000 de valor nominal.

Operadores y analistas del mercado consultados BAE Negocios consideraron que los términos del canje implican pérdidas importantes para los tenedores y que eso se vio en que hubo fondos extranjeros que desarmaron posiciones en el TC20 -que este miércoles llegó a cotizar 8% abajo y cerró con una caída del 3,2%- y sacaron sus divisas del país a través del dólar Bolsa.

"En la suba del CCL (4,7%) y el dólar MEP (4,2%) se vio que hubo fondos liquidando TC20 para irse. Es decir, no tomaron como interesante la propuesta de canje porque implica reconocer una pérdida en un bono en pesos. Canjeará el que no tenga otra. Y a los institucionales hay manera de cooptarlos porque se tenga que quedar colocado en pesos o porque lo llamen desde el gobierno para plantear que si no entran se va a reperfilar", consideró el analista financiero Christian Buteler.

Sobre esto último, Neffa planteó: "A los institucionales que no entren lo más probable es que los inviten a entrar a otros canjes posteriores. Este es el primero y creo que va a haber bastantes oportunidades más en las próximas semanas para convertir el TC20".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa

Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos

Guzmán seguirá negociando antes de enviar a la SEC la nueva versión de la oferta

Coronacrisis: la pobreza subió en abril al 40% y el 88% de las familias quedó endeudada en mayo

Estiman que la pobreza ya alcanzó el 40% y seguiría en alza en los próximos meses

En reuniones confidenciales, el Gobierno acerca posiciones con los bonistas y prepara su oferta 2.0

Reuniones confidenciales: Cómo sigue la renegociación de la deuda

Con "default anecdótico" y negociación encaminada, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para el canje

Guzmán extenderá diez días el plazo para el canje de la deuda

Blackrock afloja sus pretensiones y se abre la posibilidad de un acuerdo en un punto medio con la oferta oficial

Blackrock, la firma que dirige Larry Fink, les propuso a sus aliados revisar su contraoferta

El Gobierno consiguió $70.000 millones más de lo necesario para pagar deuda en mayo

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, lleva emitidos $113.000 millones este mes

Guzmán confirmó que el viernes no habrá canje y seguirá la negociación: "El 22 ya es anecdótico"

Guzmán admitió que las negociaciones se extenderán más allá del 22M