El Gobierno anunció este miércoles un nuevo canje de deuda en pesos para el próximo martes con el objetivo de postergar compromisos y aliviar el calendario de pagos en momentos en que el Tesoro necesita inyectar recursos para paliar la coronacrisis. El título a convertir es el Boncer 2020, que vence el 28 de abril y, con $331.000 millones, representa el principal escollo para la Secretaría de Finanzas en este mes. A cambio, se ofrecerá un set de cuatro instrumentos, compuesto por dos letras y dos bonos a uno y dos años.

El Boncer 2020 (TC20) no formó parte en el exitoso canje del 19 de marzo, en el que el Gobierno postergó vencimientos por $310.000 millones de distintos instrumentos en moneda local. Y en esta oportunidad el reperfilamiento compulsivo de la deuda en dólares bajo ley argentina le pondrá un nuevo condimento a esta operación.

Si bien no hay información oficial sobre las tenencias del TC20, se sabe que la mayor parte está en manos del sector público, principalmente de la Anses, cuya suscripción se da por descontada. Según estimaciones del mercado, los acreedores privados tendrían cerca de $115.000 millones del total. Este es el monto que el Tesoro debería cancelar a fin de mes y que Finanzas se propone reducir para evitar un incremento por esta vía de la fuerte emisión que despliega el BCRA para afrontar las medidas para mitigar el impacto económico y social de la cuarentena.

Quienes ingresen al canje recibirán cuatro instrumentos: el 10% del monto suscripto irá a la letra a descuento que vence el 1° de julio, el 20% a la Lecer con vencimiento el 4 de diciembre, el 40% a un nuevo que también ajustará por CER más 1,1% y expirará el 17 de abril de 2021 y el 30% restante al Boncer 2022.

"Es llamativa la cantidad de instrumentos que ponen sobre la mesa para canjear. Evidentemente, lo que quieren hacer es no concentrar todo en un papel para intentar distribuir un vencimiento tan grande en el futuro", apuntó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

La conversión lanzada por Finanzas se hará "en el marco del artículo 8° del decreto 193/2020", una herramienta que le permite tomar el bono a valor técnico y que fue importante para mejorar el resultado de los últimos canjes. En este caso, se tomará a $3.158,26 por cada $1.000 de valor nominal.

Operadores y analistas del mercado consultados BAE Negocios consideraron que los términos del canje implican pérdidas importantes para los tenedores y que eso se vio en que hubo fondos extranjeros que desarmaron posiciones en el TC20 -que este miércoles llegó a cotizar 8% abajo y cerró con una caída del 3,2%- y sacaron sus divisas del país a través del dólar Bolsa.

"En la suba del CCL (4,7%) y el dólar MEP (4,2%) se vio que hubo fondos liquidando TC20 para irse. Es decir, no tomaron como interesante la propuesta de canje porque implica reconocer una pérdida en un bono en pesos. Canjeará el que no tenga otra. Y a los institucionales hay manera de cooptarlos porque se tenga que quedar colocado en pesos o porque lo llamen desde el gobierno para plantear que si no entran se va a reperfilar", consideró el analista financiero Christian Buteler.

Sobre esto último, Neffa planteó: "A los institucionales que no entren lo más probable es que los inviten a entrar a otros canjes posteriores. Este es el primero y creo que va a haber bastantes oportunidades más en las próximas semanas para convertir el TC20".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva